¿Para qué sirve el estudio del comportamiento organizacional?

Publicado el 12 de Septiembre 2016 a las 1:09 PM

El estudio del comportamiento organizacional involucra una serie de conocimientos relacionados con la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

orgpersonas_principal.jpg

Mediante el estudio del comportamiento organizacional se puede observar el comportamiento de los individuos en la organización y facilitar la comprensión de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

Pero no solo se trata de observar y comprender: la idea es que ello permita a la organización tomar decisiones que conduzcan a una mayor eficiencia por parte de sus integrantes.

Factores clave del comportamiento organizacional

Pueden clasificarse en cuatro áreas:

Personas y grupos: las personas que laboran en una empresa forman parte del sistema social interno, que está formado por individuos y grupos grandes y pequeños. Existen grupos informales o extraoficiales, como también existen grupos formales y oficiales.

La fuerza laboral está compuesta por personas muy diversas, con distintos niveles de educación, cultura, conocimientos y habilidades. Se recomienda a los empresarios que estén preparados para afrontar situaciones en las que algunas personas pretendan imponer su forma de trabajo, dejando a un lado su compromiso con la empresa.

Los grupos humanos se caracterizan por su dinamismo: se forman, cambian y se desintegran.

Estructura: en toda empresa las personas están relacionadas en forma estructurada para que su trabajo pueda coordinarse efectivamente. La ausencia de estructura generaría caos, además de serios problemas de cooperación, negociación y toma de decisiones al interior de la organización.

Tecnología: el principal aporte de la tecnología es el incremento de la productividad de los trabajadores. Asimismo influye en las tareas realizan las personas y afecta significativamente las relaciones laborales. Tal es así que los trabajadores en construcción de un edificio no se relacionan de la misma manera que los de un casino.

Entorno: toda empresa funciona en un contexto de un ambiente interno y otro externo; y es parte de un sistema más extenso que incluye muchos otros elementos como el gobierno, las instituciones estatales, el sector privado, las familias, etc.

Así, las empresas reciben la influencia de su ambiente externo, el cual afecta el comportamiento de las personas que laboran en ellas. 

Importancia del comportamiento organizacional

La especialista María Griselda Hernández Riaño señala que la importancia del comportamiento organizacional radica en los siguientes puntos:

  • Ayuda a predecir qué hará la gente al interior de las empresas.
  • Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos.
  • Busca resultados eficaces a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
  • Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
  • Incluye la capacidad de entender a los empleados.
  • Se retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
  • Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
  • Es un requisito básico para poder tener éxito en la conducción de una empresa.
  • Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
  • Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.

¿Deseas saber más acerca del comportamiento organizacional y el factor humano en la empresa? Inscríbete en el PEE en Comportamiento organizacional: motivación, poder y conflicto de ESAN.