Servicios orientados a lograr una adecuada gestión de la Logística Internacional

Publicado el 7 de Septiembre 2016 a las 9:53 AM

Una gestión adecuada de los flujos de bienes y servicios es clave para reducir los costos asociados a los procesos de abastecimiento, producción y distribución, y para responder rápidamente a los requerimientos de los clientes.

logisticaint_principal.jpg

Los servicios que siempre deben estar orientados a contribuir a una adecuada gestión de la logística internacional, son:

El almacenamiento: es importante el cumplimiento de las condiciones de seguridad y mantenimiento necesarias para resguardar el inventario. De lo contrario se verá afectado el rendimiento de los procesos y la atención a los clientes, pues podría producirse el deterioro en la calidad de las materias primas y los materiales, con el consecuente incremento de costos por reprocesos o deshechos. Igualmente se debe garantizar condiciones adecuadas para el almacenamiento de los inventarios. No hacerlo puede ocasionar mayores costos por roturas en el caso de elementos frágiles, mermas en el caso de sustancias líquidas o gaseosas, etc.

Mantenimiento: es preciso que la maquinaria y equipos de diversa índole, incluyendo los de transporte por supuesto, tengan un adecuado mantenimiento. En caso contrario, una rotura o desperfectos debido a la falta de un adecuado mantenimiento provocan retrasos en la producción y acumulación de productos en proceso, además de generar costos por ociosidad. Un riesgo es la posibilidad de un retraso en la entrega de pedidos por no tener la producción a tiempo.

Transporte terrestre hacia y desde la empresa: la empresa debe asegurarse de contar con un servicio de transporte adecuado para los productos que van a ingresa o salir. De no hacerlo incurre en el riesgo de el traslado de materiales o productos se traduzca en mayores costos por roturas y/o afectar los tiempos del proceso de producción.

Distribución: es importante diseñar un proceso logístico que permita ofrecer rápidas respuestas a los clientes sin incurrir en costos elevados. Ciertamente, los pedidos de los clientes pueden ser distribuidos rápidamente si se cuenta con grandes cantidades de stock de productos, pero ello significa altos costos de inmovilización de capital, lo cual implica otros riesgos como las pérdidas por roturas, obsolescencia, robos, limpieza, mantenimiento, etc.

El almacenamiento y los traslados innecesarios de diversos bienes (materias primas, materiales, productos en proceso y productos finales), son actividades que generan costos y no agregan valor al cliente. La logística tiene como tarea la eliminación de aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor, para así aumentar le eficiencia del sistema y ofrecer una rápida velocidad de respuesta a los requerimientos de los clientes.

Servicios en la zona de envío: hay que asegurarse de contar con buenos servicios de almacenamiento en condiciones idóneas para los productos. Por ejemplo, si se exportan hortalizas o frutas, que cuenten con la cadena de frío correspondiente. Cerca del aeropuerto del Callao hay un servicio privado llamado Frío Aéreo. Por otro lado, también asegurar que la consolidación de la carga (si el envío no llena un contenedor) lo haga un agente de prestigio. En el puerto del Callao existen grúas pórtico automatizadas que garantizan una buena manipulación de la carga hasta su puesta en los barcos.

Servicio de transporte naviero: es preciso asegurarse de contar con el servicio de una naviera de prestigio.

Una gestión logística adecuada no sólo tiene la tarea de economizar los costos anteriormente señalados. También reduce o elimina los costos ocultos, que son más difíciles de valorar pero no por ello son de menor importancia. Estos costos ocultos incluyen los asociados a la pérdida de ventas por falta de satisfacción de clientes y distribuidores, el costo por demora, los intereses del capital invertido en la mercancía, directamente relacionados con la duración del envío, y las pérdidas por falta de un seguro que cubra los riesgos.

FUENTES CONSULTADAS:

Documento de trabajo "El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento", de Elda Monterroso, publicado por la Universidad Nacional de Luján (UNLU).

Documento de trabajo "Transporte y logística internacional", de Pablo Dorta González, publicado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Deseas saber más acerca de los servicios orientados a lograr una adecuada gestión de la logística internacional? Inscríbete en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.