La relación entre la Logística y la Teoría de Restricciones (TOC)

Publicado el 20 de Octubre 2016 a las 12:41 PM

La idea de integración contenida en la Teoría de Restricciones (TOC) se fundamenta en el hecho de que el valor para el cliente no es generado en un lugar determinado, sino a lo largo de toda la cadena logística.

toctoc_principal.jpg

Para implementar la gestión por restricciones se requiere de un análisis de la sincronización de los componentes del sistema logístico. Esto permitirá contar con un flujo ágil para responder velozmente a una demanda cambiante y exigente.

En ese sentido se debe abordar el sistema logístico considerando los siguientes subsistemas:

  1. Logística de abastecimiento: agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios. También considera las actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores.
  2. Logística de planta: involucra las actividades de mantenimiento, los servicios necesarios para el funcionamiento de la planta (agua, luz, combustibles, etc), la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente.
  3. Logística de distribución: constituye el nexo entre las actividades de producción y de comercialización. Está compuesta por las actividades de expedición y distribución de los productos finales a los mercados.
  4. Logística de producción: agrupa los subsistemas de abastecimiento y de servicios de planta. Ambos están relacionados con las tareas de fabricación de bienes y/o prestación de servicios.

Gestión por restricciones

La interrelación existente entre las actividades logísticas y entre estas y las áreas de la empresa, nos conducen a entender la existencia de un sistema integrado. En este sistema, cada actividad requiere de una adecuada coordinación para: optimizar el funcionamiento del proceso de negocios, reducir costos y potenciar un mejor nivel de servicio al cliente.

La gestión por restricciones involucra la planificación, organización, evaluación y el control de sistemas complejos. A diferencia de la gerencia tradicional, la gestión por restricciones es una metodología del enfoque de sistemas: un sistema complejo no es la suma de sus partes gestionadas independientemente; las organizaciones son un todo integrado por partes interdependientes.

Como consecuencia de ello, el deber de cada componente consiste en contribuir con lo que es mejor para el sistema, y no maximizar su propio desempeño. Es más, algunos componentes del sistema pueden operar a pérdida o reducir su producción para optimizar el sistema completo.

Uno de los conceptos fundamentales de la Teoría de Restricciones es la analogía entre los sistemas complejos y las cadenas: la cadena completa no es más resistente que su eslabón más débil (la restricción del sistema). La gestión por restricciones intenta explotar el potencial del sistema total a través de la gerencia de sus eslabones más débiles.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Teoría de las restricciones TOC y la cadena logística", publicado por el portal Gestiopolis.

¿Deseas saber más acerca de la logística y la Teoría de Restricciones (TOC)? Inscríbete en el Diploma Internacional en Lean Supply & Logistics  Management de ESAN.