¿Qué es el Design Thinking?

Publicado el 10 de Octubre 2016 a las 10:05 AM

La primera aparición del término Design Thinking se remonta a los años 80 con una corriente más centrada en lo humano. Peter Rowe fue el primer autor que lo utilizó, en su libro "Pensamiento del diseño: filosofía, procesos y métodos".

designtehinkingprincipal.jpg

A partir de la década de los años 90 el Design Thinking (DT) apareció como una forma de influencia en procesos y métodos que abarcaron no solo problemas de diseño sino cualquier tipo de problemas. El DT encontró soluciones disruptivas para cada uno de ellos.

El DT es una metodología que considera tan importante el análisis y el raciocinio como la intuición para la resolución de problemas. Además encuentra patrones que permiten construir ideas no solo en base a la función sino a las emociones. Es una excelente herramienta que promueve la sincera empatía con los usuarios para resolver problemas que conduzcan a soluciones innovadoras.

La base del DT contiene los siguientes siete elementos:

Fracasar para aprender: el análisis de la falla debe arrojar nueva y valiosa información para  mejorar nuestra solución. No debe verse el fracaso como el fin sino como un proceso necesario en la búsqueda de la solución.

Prototipo: la cultura del DT es llevar a desarrollar prototipos que pueden ser muy simples pero que permiten entender una idea y cómo funciona. Este enfoque  permite conocer puntos que no aparecerían en un análisis teórico.

Enfoque creativo: se da la posibilidad que cada integrante pueda manifestar de la manera más natural su forma de interpretar.

Empatía: esta maravillosa cualidad que tenemos de poder entender al otro, es importante en el DT para hallar soluciones entendiendo el por qué se comporta la gente como lo hace. La empatía también es una forma de acceder a descubrir los insights necesarios para iniciar cualquier propuesta cuyo centro es la necesidad del usuario.

Coexistencia de varias ideas: impulsando el pensamiento divergente y una actitud exploratoria

Optimismo: el DT es irremediablemente optimista y cree que cualquier reto técnico, social o económico se puede resolver.

Iterar: este punto es uno de los más importantes porque permite validar las ideas durante todo el proceso del diseño.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo enviado por el profesor Daniel Aguilar Pilares.

¿Deseas saber más acerca del Design Thinking? Inscríbete en el PEE en La creatividad para la innovación empresarial de ESAN.