¿Qué es el microentorno y cómo influye en las empresas?

¿Qué es el microentorno y cómo influye en las empresas?

El entorno o ambiente externo de una organización está constituido por los elementos ajenos que influyen directa o indirectamente en el cumplimiento de los objetivos.

Por: Conexión Esan el 31 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Este ambiente externo se divide en dos secciones: microentorno y macroentorno. El buen funcionamiento de una organización depende de la forma en que se analicen y aprovechen ambos. En esta oportunidad trataremos acerca del microentorno.

El microentorno también es conocido como entorno especifico, entorno de acción directa o entorno inmediato. Se refiere a todos los aspectos o elementos relacionados en forma permanente con la empresa y que influyen tanto en las operaciones diarias como en los resultados. Algunos de esos elementos son: clientes, proveedores, competidores y reguladores.

  1. Los clientes constituyen tal vez la variable directa de mayor importancia para las empresas. Ellos influyen en las organizaciones en la medida que estas deben detectar los cambios que se producen en sus preferencias y en su comportamiento de compra. En función de esos cambios, las empresas toman decisiones con el fin de lograr que ellos sigan adquiriendo sus productos o servicios.
  2. Los competidores son las empresas que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales la propia organización disputa por ganar la preferencia de clientes y consumidores. Principalmente existen dos tipos de competidores: aquellos que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece la propia empresa; y aquellos que pueden influir en los cambios de preferencia de los clientes para modificar sus intenciones de compra.
  3. Los proveedores son empresas o personas que facilitan los servicios, insumos, bienes intermedios y bienes finales a la organización. Todos ellos afectan directamente la calidad, el costo y los plazos de entrega para cualquier bien o servicio. Un proveedor que entrega los insumos en forma tardía u otro que abastece con empaques de mala calidad puede hacerle perder mucho a una organización.
  4. Los reguladores son entidades o grupos de interés que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas y decisiones de las organizaciones. Existen dos grupos de reguladores: los organismos reguladores estatales (Osiptel, Ositran, Indecopi, etc), que pertenecen al ámbito del macroentorno; y los grupos de interés, que son uniones de personas o productores que se asocian para influir sobre las organizaciones protegiéndose a sí mismos (asociaciones de consumidores, asociaciones de productores, etc.), que se encuentran en la esfera del microentorno.
  5. Los socios o aliados estratégicos también están en el microentorno. Se trata de personas u organizaciones con las cuales la empresa trabaja en forma conjunta para facilitar la venta o distribución de bienes y servicios. 

FUENTES CONSULTADAS:

 

Artículo "Ambiente externo de las organizaciones", publicado por el portal Gestiópolis.

¿Deseas saber más acerca de la influencia del entorno en las empresas? Inscríbete en el curso Administración y Organización del Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Seguridad y salud en el trabajo: ¿Tu organización está preparada?

05 Mayo 2026

La seguridad y salud en el trabajo ya no se limita a lo físico: los factores psicosociales como la carga laboral, la claridad de roles o el clima organizacional pueden convertirse en riesgos críticos si no se gestionan adecuadamente. 

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explora en El Peruano cómo las empresas pueden prevenirlos y promover entornos laborales realmente saludables, en línea con la normativa vigente y las mejores prácticas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Universidades en transición: la sostenibilidad redefine la gestión académica y el desarrollo del país

05 Mayo 2026

¿Las universidades están realmente preparadas para liderar los desafíos del desarrollo sostenible?

Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN, analiza en Stakeholders sobre cómo las instituciones de educación superior en el Perú están integrando este enfoque de manera transversal y qué implica este cambio para el futuro del país. 

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Del organigrama clásico a las configuraciones modernas ágiles: el nuevo libro de Enrique Louffat explica cómo evolucionar la estructura empresarial

05 Mayo 2026

El libro Guía para la elaboración de organigramas y configuraciones modernas, de Enrique Louffat, ofrece metodologías y casos aplicados para diseñar estructuras organizacionales más eficientes, flexibles y alineadas con entornos VUCA y BANI. Conoce más sobre esta publicación en la siguiente entrevista.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa