¿Qué es la estadística descriptiva?

Publicado el 5 de Octubre 2016 a las 12:15 PM

La estadística emplea métodos descriptivos y de inferencia estadística. Los primeros se ocupan de la recolección, organización, tabulación, presentación y reducción de la información.

estadisticadescriptiva_principal.jpg

En el caso de la estadística descriptiva se sustituye o reduce el conjunto de datos obtenidos por un pequeño número de valores descriptivos, como pueden ser: el promedio, la mediana, la media geométrica, la varianza, la desviación típica, etc. Estas medidas descriptivas pueden ayudar a brindar las principales propiedades de los datos observados, así como las características clave de los fenómenos bajo investigación.

Por lo general, la información proporcionada por la estadística descriptiva puede ser trasmitida con facilidad y eficacia mediante una variedad de herramientas gráficas, como pueden ser:

Gráficos de tendencia: es un trazo de una característica de interés sobre un periodo, para observar su comportamiento en el tiempo.

Gráfico de dispersión: ayuda al análisis de la relación entre dos variables, representado gráficamente sobre el eje x y el correspondiente valor de la otra sobre el eje y.

Histograma: describe la distribución de los valores de una característica de interés.

Estos métodos gráficos son de mucha utilidad para entender con claridad un fenómeno analizado. La evolución de la inflación, el tipo de cambio, del PBI u otros indicadores macro pueden ser analizados, por ejemplo, con gráficos de tendencia.

Así, la estadística descriptiva constituye un modo relativamente sencillo y eficiente para resumir y caracterizar datos. También ofrece una manera conveniente de presentar la información recopilada.

Este método es potencialmente aplicable a todas las situaciones que involucran el uso de datos. Además de ayudar en el análisis e interpretación de los datos, constituye una valiosa ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Aplicaciones de la estadística descriptiva

La estadística descriptiva es aplicable en casi todas las áreas donde se recopilan datos cuantitativos. Puede brindar información acerca de productos, procesos o diversos aspectos del sistema de gestión de la calidad, como también en el ámbito de la dirección y organización de personas, la logística, etc. Algunos ejemplos de dichas aplicaciones son los siguientes:

  • Resumen de las mediciones principales de las características de un producto.
  • Describir el comportamiento de algún parámetro del proceso, como puede ser la temperatura de un horno.
  • Caracterizar el tiempo de entrega o el tiempo de respuesta en el sector de los servicios.
  • Procesar datos relacionados con muestras a clientes, tales como la satisfacción o insatisfacción del cliente.
  • Ilustrar la medición de los datos, tales como los datos de calibración del equipo.
  • Visualizar el resultado del desempeño de un producto en un periodo mediante un gráfico de tendencia.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Procesamiento estadístico en una empresa productora de pastas alimenticias",  publicado por el website Eumed.net.

¿Deseas saber más acerca de la estadística descriptiva? Inscríbete en el PEE en Análisis cuantitativo para la toma de decisiones de ESAN.