El coaching constituye una herramienta fundamental para lograr esta alianza entre el líder y los trabajadores.
Un líder puede ser considerado como tal en la medida que tenga seguidores, personas convencidas de su visión, que la comparten y cuyas vidas y acciones se ven influidas por las ideas del líder.
Al interior de las organizaciones existe una necesidad permanente por mantener ese vínculo, a fin de lograr el máximo rendimiento de los trabajadores, que estén plenamente convencidos de los objetivos planteados y las estrategias a implementar, y que se comprometan en su consecución.
En ese entorno, el coaching se convierte en una herramienta fundamental para que el líder pueda lograr el nivel de influencia necesario.
Si bien es cierto el término proviene del vocablo inglés coach, que significa entrenador, el coaching como técnica implica más que dar instrucciones. Se encuentra en un punto intermedio entre el jefe con control y el trabajador con responsabilidades, es decir, permite que ambas situaciones se den en simultáneo.
Necesita, además, de habilidades de comunicación de parte del coach, quien a través de la escucha activa y la retroalimentación debe lograr influir en el trabajador, generando responsabilidad y conciencia.
Hay cuatro motivos por los cuales el coaching se convierte en una herramienta central del liderazgo:
FUENTE CONSULTADA:
"Coaching - El método para mejorar el rendimiento de las personas", Whitmore, John. Paidós, 2011.
¿Deseas saber más acerca del coaching y el liderazgo? Inscríbete en el curso Administración de equipos de alto desempeño del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail.
Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana.
Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos.