Coaching y liderazgo: un mismo camino

Publicado el 22 de Noviembre 2016 a las 11:22 AM

Las organizaciones necesitan de líderes efectivos para alcanzar sus objetivos. Se trata de líderes capaces de materializar su visión y, sobre todo, de influir en sus trabajadores para convencerlos sobre la misma.

coachinglid_principal.jpg

El coaching constituye una herramienta fundamental para lograr esta alianza entre el líder y los trabajadores.

Un líder puede ser considerado como tal en la medida que tenga seguidores, personas convencidas de su visión, que la comparten y cuyas vidas y acciones se ven influidas por las ideas del líder. 

Al interior de las organizaciones existe una necesidad permanente por mantener ese vínculo, a fin de lograr el máximo rendimiento de los trabajadores, que estén plenamente convencidos de los objetivos planteados y las estrategias a implementar, y que se comprometan en su consecución. 

En ese entorno, el coaching se convierte en una herramienta fundamental para que el líder pueda lograr el nivel de influencia necesario.

¿Qué es el coaching?

Si bien es cierto el término proviene del vocablo inglés coach, que significa entrenador, el coaching como técnica implica más que dar instrucciones.  Se encuentra en un punto intermedio entre el jefe con control y el trabajador con responsabilidades, es decir, permite que ambas situaciones se den en simultáneo.

Necesita, además, de habilidades de comunicación de parte del coach, quien a través de la escucha activa y la retroalimentación debe lograr influir en el trabajador, generando responsabilidad y conciencia.

Liderazgo y coaching

Hay cuatro motivos por los cuales el coaching se convierte en una herramienta central del liderazgo:

  • Un líder basado en órdenes pertenece al pasado, el mundo actual exige que los líderes utilicen el coaching en la medida que sus trabajadores requieren un mejor trato, más horizontal y menos impositivo.
  • El coaching contribuye a mejorar el rendimiento del personal, que a su vez es un factor clave del estilo de liderazgo.
  • El liderazgo del futuro se refuerza al ayudar a otros a reforzar su conciencia y autoestima, lo que se logra con coaching.
  • Se requieren nuevas cualidades de liderazgo para enfrentar los retos de las organizaciones de hoy, en entornos cambiantes y globalizados.

FUENTE CONSULTADA:

"Coaching - El método para mejorar el rendimiento de las personas", Whitmore, John.  Paidós, 2011.

¿Deseas saber más acerca del coaching y el liderazgo? Inscríbete en el curso Administración de equipos de alto desempeño del PEE de ESAN.