¿Cómo fomentar el trabajo en equipo?

Publicado el 10 de Noviembre 2016 a las 10:43 AM

Las organizaciones cuentan con un conjunto de metodologías y herramientas que les pueden permitir implementar equipos de trabajo o un entorno que facilite el trabajo en equipo.

trabajoenequipo_principal.jpg

Con el uso de dichas herramientas, las áreas de recursos humanos de las empresas se convierten en facilitadoras de la constitución de equipos de trabajo y un buen entorno para estos, pero las decisiones finales, la implementación y el éxito corresponden a cada líder.

Las empresas suelen indicar en sus ofertas de trabajo, como característica que deben cumplir los postulantes, que trabajen en equipo. ¿Cómo saber si este es o no un "saludo a la bandera"? ¿Brindan realmente las condiciones para este tipo de trabajo? ¿O cuán necesario es, considerando el tipo de puestos, el trabajo en equipo?

Debe la organización, por lo tanto, establecer una estrategia destinada a implementar un ambiente que favorezca el trabajo en equipo, como parte de un plan estratégico más general.

Estrategias y herramientas

La base para la creación de equipos de trabajo o para la implementación de un entorno favorable a esta forma de laborar es la selección del personal, enfocándose en los candidatos que cuenten, entre otras características, con habilidades de comunicación y facilidad para sostener relaciones interpersonales.

Los trabajadores no siempre cuentan con todas las competencias y conocimientos necesarios, pero se puede ver en ellos el potencial para desarrollarlos, por lo que la capacitación permanente es clave para mantener el ritmo de trabajo e interacción del equipo. Por ejemplo, pueden presentarse problemas cuando el nivel de conocimientos es asimétrico pero ello se resuelve con la capacitación. 

La motivación permanente también es fundamental, sea a través de reconocimientos o incentivos, basado en un sistema de evaluación eficiente.  El liderazgo y la estructura influyen también en la generación de un entorno de trabajo en equipo, así como la generación de un clima de confianza que es clave para facilitar la interacción entre los integrantes de cada equipo, así como la comunicación entre diferentes equipos.

Los equipos de trabajo no están exentos a la aparición de conflictos, por lo que deben adoptarse procedimientos para su solución rápida, evitando que impacten negativamente en el cumplimiento de funciones y de los objetivos del equipo. 

Otra herramienta utilizada es el coaching, con el propósito de detectar posibles problemas a nivel individual. Se proporciona retroalimentación positiva y se contribuye a mejorar las relaciones y el clima de confianza.

FUENTE CONSULTADA:

"Comportamiento organizacional", de Robbins, Stephen y Judge, Timothy, Pearson, 2009.

¿Deseas saber más acerca de las estrategias para fomentar el trabajo en equipo? Inscríbete en el curso Administración de equipos de alto rendimiento del PEE de ESAN.