Inteligencia emocional: herramienta clave para marcar la diferencia

Inteligencia emocional: herramienta clave para marcar la diferencia

Para ser altamente eficientes, los equipos de trabajo deben desarrollar una serie de competencias que inciden en su rendimiento. Una de ellas es la gestión de las emociones.

Por: Conexión Esan el 21 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y ante ellos requieren de respuestas rápidas, flexibles y adaptadas a las nuevas circunstancias.

Los miembros emocionalmente inteligentes de un equipo no aseguran un grupo emocionalmente más inteligente. La creación progresiva de una espiral autoreforzadora de confianza, de identidad grupal y de eficacia del equipo necesita algo más que la presencia de algunos miembros con comportamiento emocionalmente inteligente.

Decimos esto considerando que, como cualquier grupo social, un equipo de trabajo tiene su carácter propio. Es necesario tener habilidades y competencias específicas para el adecuado desarrollo y gestión de estos equipos.

Asimismo se requiere de una atmósfera en la cual las normas edifiquen la capacidad emocional (que es la capacidad para responder constructivamente en situaciones emocionalmente incómodas) e influencien constructivamente las emociones. La inteligencia emocional de los equipos es más complicada que la individual, porque los equipos interactúan en un mayor número de niveles.

Fomentar equipos de trabajo en las organizaciones, como parte de una estructura que confiere una mayor agilidad y dinamismo, también implica un mayor protagonismo de las personas en este tipo de planteamientos organizativos. Y sus habilidades y competencias pasan a ser un elemento clave en su aportación a la organización.

En la actualidad no es suficiente con tener buenos colaboradores con capacidad analítica o con habilidad para los negocios. En estos tiempos es indispensable contar con ventajas competitivas de capital humano. En ese sentido, el desarrollo de la inteligencia emocional es esencial.

FUENTES CONSULTADAS:

Druskat & Wolff, 2001, página 82.

Artículo "La inteligencia emocional en los equipos de trabajo" publicado en la website Grandes Pymes. 

¿Deseas saber más acerca de la inteligencia emocional al administrar equipos de alto desempeño? Inscríbete en el curso Administración de equipos de alto desempeño del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Pobreza presente en el 29% de peruanos

10 Mayo 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, comentó en ATV+ acerca de la preocupante situación de la creciente pobreza en el Perú, llegando al 29% de la población.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN: a la vanguardia en oferta educativa de Marketing

10 Mayo 2024

Carlos Guerrero, jefe del área de Marketing de ESAN Posgrado,compartió en Mercado Negro la vasta oferta académica de ESAN en materia de Marketing. En ese sentido, indicó que esta se adecúa a las necesidades actuales y emergentes del mercado laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IA: tecnología que transforma la educación en la región

10 Mayo 2024

Lydia Arbaiza Fermini, decana de ESAN Graduate School of Business, analizó en ATV+, el contexto educativo en Latinoamérica y del Perú en el marco de la evoluación de la  inteligencia artificial (IA). 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios