
La historia contable de una empresa permite hacer proyecciones respecto a su futuro. Los estados financieros, como el de resultados o el de ganancias y pérdidas, brindan información acerca del desempeño de una empresa durante un periodo: volumen de ventas, costos, gastos y rentabilidad.
¿Qué sucede si la empresa, sus directivos y accionistas, necesitan hacer una evaluación de cómo será su desempeño en los próximos años? ¿Es posible hacer ese tipo de análisis?
La proyección de ventas de una empresa es clave para la preparación de los llamados estados financieros proforma o proyectados. Esta información puede venir de datos históricos u otro tipo de estudio que, con un nivel de confianza aceptable, permita proyectar el volumen de ventas a futuro. Otros datos pueden manejarse de la misma forma, como el costo, gastos financieros o administrativos.
Toda esa información es de mucha utilidad para los gerentes, quienes con ella pueden ubicarse virtualmente en el futuro y tener una idea de la rentabilidad que tendría la empresa de cumplirse las proyecciones hechas.
Los estados financieros anteriores, sobre todo el del período anterior, son necesarios para ser usados como línea base. Esto permite principalmente conocer la estructura del estado financiero, así como la información de largo plazo como son los gastos financieros generados por préstamos de largo alcance, los gastos administrativos o el valor relativo de los costos frente al volumen de ventas.
Si bien es cierto no hay una certeza total sobre el desempeño que tendrá la empresa, ni las proyecciones se cumplen con precisión, hacer un ejercicio de proyectar los estados financieros provee información útil para construir escenarios, determinar el valor de la compañía en caso se presente la oportunidad de venderla o para tomar otras decisiones relevantes para el futuro de la empresa.
FUENTE CONSULTADA:
"Principios de administración financiera", de Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter, Pearson, 2012.
¿Deseas saber más acerca de proyección de estados financieros? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.