
El experto Ernesto Naveda define el gobierno corporativo como el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo precisa la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. También provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.
El gobierno corporativo, añade el especialista, implica la constitución de reglas y procedimientos para la toma de decisiones en asuntos como el trato equitativo de los accionistas, el manejo de los conflictos de interés, la estructura de capital, los esquemas de remuneración e incentivos de la administración, las adquisiciones de control, la revelación de información, la influencia de inversionistas institucionales, entre otros, que afectan el proceso a través del cual las rentas de la sociedad son distribuidas.
En nuestro país existe el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, publicado en el 2013 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Este código presenta la siguiente estructura:
Cabe indicar que la adopción de este código es voluntaria. La compañía que los asuma debe demostrar su adhesión documentadamente, mediante los mecanismos o documentos societarios, tales como estatutos, reglamentos, políticas o normativas internas que mantenga vigente, así como su efectiva aplicación en línea con el principio "cumple o explica", reconocido internacionalmente.
Contar con normas que eleven la calidad del gobierno de las empresas tiene un evidente efecto positivo, destaca Naveda. Como un primer factor favorable menciona el aumento del flujo de capitales, ya que se produce mayores inversiones en el mercado dada la mayor seguridad y confianza que poseen los accionistas para el resguardo de sus intereses, eliminando la incertidumbre sobre el manejo de sus recursos por terceros, elevando la liquidez y profundizando la economía.
Igualmente, refiere que estas prácticas proporcionan un valor agregado, sobre todo en dos puntos centrales: "en los mayores controles sobre la administración de la sociedad, que permiten adoptar perspectivas estratégicas; y en los mayores niveles de exigencia en la capacidad y experiencia de los administradores de las compañías que suministran valor agregado real en las tomas de decisiones". Así, se demuestra cómo los beneficios de un buen gobierno en términos de creación de valor a largo plazo elevan la confianza de los grupos interesados en el desempeño de la organización.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "El buen gobierno corporativo", de Ernesto Naveda Cavero, publicado por el portal de Perú 2021.
¿Te gustaría saber más acerca de la corporación moderna y el buen gobierno corporativo? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.