La corporación moderna y el buen gobierno corporativo

La corporación moderna y el buen gobierno corporativo

Hablar de buen gobierno corporativo no se refiere únicamente a un concepto financiero. También involucra aspectos relacionados con el diseño de la organización misma.

Por: Conexión Esan el 24 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El experto Ernesto Naveda define el gobierno corporativo como el sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo precisa la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de la sociedad tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. También provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, así como la forma de hacer un seguimiento a su desempeño.

El gobierno corporativo, añade el especialista, implica la constitución de reglas y procedimientos para la toma de decisiones en asuntos como el trato equitativo de los accionistas, el manejo de los conflictos de interés, la estructura de capital, los esquemas de remuneración e incentivos de la administración, las adquisiciones de control, la revelación de información, la influencia de inversionistas institucionales, entre otros, que afectan el proceso a través del cual las rentas de la sociedad son distribuidas.

En nuestro país existe  el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, publicado en el 2013 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Este código presenta la siguiente estructura:

  • Derechos de los accionistas.
  • Junta General de Accionistas
  • El Directorio y la Alta Gerencia
  • Riesgo y cumplimiento; y,
  • Transparencia de la información.

Cabe indicar que la adopción de este código es voluntaria. La compañía que los asuma debe demostrar su adhesión documentadamente, mediante los mecanismos o documentos societarios, tales como estatutos, reglamentos, políticas o normativas internas que mantenga vigente, así como su efectiva aplicación en línea con el principio "cumple o explica", reconocido internacionalmente.

Beneficios de las normas del buen gobierno corporativo

Contar con normas que eleven la calidad del gobierno de las empresas tiene un evidente efecto positivo, destaca Naveda. Como un primer factor favorable menciona el aumento del flujo de capitales, ya que se produce mayores inversiones en el mercado dada la mayor seguridad y confianza que poseen los accionistas para el resguardo de sus intereses, eliminando la incertidumbre sobre el manejo de sus recursos por terceros, elevando la liquidez y profundizando la economía.

Igualmente, refiere que estas prácticas proporcionan un valor agregado, sobre todo en dos puntos centrales: "en los mayores controles sobre la administración de la sociedad, que permiten adoptar perspectivas estratégicas; y en los mayores niveles de exigencia en la capacidad y experiencia de los administradores de las compañías que suministran valor agregado real en las tomas de decisiones". Así, se demuestra cómo los beneficios de un buen gobierno en términos de creación de valor a largo plazo elevan la confianza de los grupos interesados en el desempeño de la organización.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "El buen gobierno corporativo", de Ernesto Naveda Cavero, publicado por el portal de Perú 2021.

¿Te gustaría saber más acerca de la corporación moderna y el buen gobierno corporativo? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN