
Para que se dé una acción humana que propenda a un cambio importante, para que una persona se decida a aprender algo, existe una realidad que es insatisfactoria y una visión de un futuro deseado, señala Cecilia Alvítez, profesora del curso Formación de formadores en el PEE en Administración de ESAN.
La experta refiere que el formador de formadores debe ser capaz de inducir en los participantes la posibilidad de asumir el protagonismo de su vida, de cuestionarse y preguntarse qué necesitan aprender para cambiar su realidad y poder elegir aquello que les permita obtener lo que desean.
"Una persona no ambiciosa evadirá esa responsabilidad y, en consecuencia, no cambiará. O seguirá un objetivo pero con las mismas muletas, es decir, no usará las herramientas adecuadas sino las mismas. Será como querer clavar un clavo con un destornillador y no con un martillo", grafica la profesora Alvítez.
La otra opción es asumir el desafío y aprender, añade. Toda persona que se propone aprender algo, que se inscribe en un curso, es porque quiere un futuro diferente a la realidad que vive. "Eso es motivación. Si una persona está dispuesta a afrontar ese desafío, lo que le queda es aceptar el esfuerzo y el trabajo que eso conlleva".
La especialista refiere que las personas tenemos dos maneras de aprender: una es cuando algo nos afecta tanto que decidimos cambiar. Por ejemplo, nos ajusta tanto el zapato que decidimos cambiarlo por otro de una talla mayor. La otra forma de aprender es hacerlo a partir de tener una visión, de anhelar tanto algo que se toma la decisión de cambiar para lograrlo.
En ese sentido, señala que el formador de formadores debe propender a que las personas sean capaces de tener una visión que les impulse a realizar cambios.
FUENTE CONSULTADA:
Entrevista con la profesora Cecilia Alvítez.
¿Deseas saber más acerca de la motivación como factor clave en la formación de formadores? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.