La identificación de riesgos en los project finance

Publicado el 27 de Marzo 2017 a las 1:36 PM

El riesgo es un factor fundamental en el project finance, dado que a él obedecen los cambios inopinados en la capacidad del proyecto para generar los recursos con los que se pueda afrontar los diversos gastos y el pago de dividendos.

principal-identificacion-de-riesgos.jpg

Todo negocio tiene riesgos. Y uno de ellos es que los flujos de efectivo que se espera obtener se vean afectados por diversos hechos como el retraso en el pago por parte de clientes, la disminución en las ventas por una menor demanda, accidentes en el envío de mercadería, etc. Pero si el riesgo no ha sido anticipado ni adecuadamente cubierto puede generarse un déficit de caja. "Finalmente, si los flujos de caja no son suficientes para pagar a los acreedores, el proyecto estará técnicamente quebrado", dice al respecto el especialista Francisco Fariñas.

Por ello el proceso de gestión de riesgos es un aspecto crucial en un project finance, añade el experto, quien refiere que dicho proceso se basa en la identificación y en el análisis de los riesgos.

Identificación del riesgo

Los riesgos deben ser identificados para determinar el impacto que tienen o pueden tener en los flujos de efectivo del proyecto, señala Fariñas. Y agrega que los riesgos de un project finance pueden asociarse a las diferentes fases de su ciclo de vida:

  • Riesgos asociados a la fase de construcción: esta fase incluye la construcción de las instalaciones del proyecto. Los riesgos deben ser evaluados cuidadosamente, ya que surgen al comienzo del proyecto, es decir, antes que se generen flujos de caja favorables. Aquí los principales riesgos se refieren a la planificación de la actividad, a los aspectos tecnológicos y a la construcción.
  • Riesgos asociados a la fase operativa: incluyen el abastecimiento de los inputs necesarios para realizar el proyecto, los riesgos operacionales relacionados con el rendimiento de las instalaciones en comparación con los estándares del proyecto y los riesgos de mercado vinculados a la venta de los productos y servicios. Estos riesgos son importantes porque se refieren a la posibilidad de una reducción de los flujos de efectivo generados por el proyecto durante su vida económica.
  • Riesgos comunes a ambas fases: son aquellos que se refieren a la variación de variables macroeconómicas y financieras tales como tasas de interés, tipo de cambio e inflación, sobre los niveles planificados y previstos en el proyecto. Otros riesgos comunes a ambas fases se refieren al medio ambiente, a los riesgos regulatorios, a riesgos legales, etc.

Es importante que los encargados de la conducción de un project finance tengan bien "mapeados" los riesgos que afronta el proyecto y contar con las correspondientes salidas en caso de darse una situación adversa.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Project finance", de Francisco Fariñas Fernéndez, publicado por el portal Expansión.

¿Te gustaría saber más acerca de la identificación de riesgos en los project finance? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.