¿Qué son los estudios de viabilidad?

Publicado el 8 de Marzo 2017 a las 10:59 AM

Los estudios de viabilidad son estudios técnico-económicos que se desarrollan para evaluar la pertinencia de ejecutar un proyecto determinado.

principal_estudios_viabilidad.jpg

A los estudios de viabilidad también se les conoce como perfil, factibilidad o de preinversión. Así que cuando hablamos del perfil de un proyecto, o su estudio de factibilidad o de la evaluación de la preinversión nos referiremos a lo mismo. Existen varios tipos de evaluación de proyectos: económica, financiera, social, ambiental, etc.

"A través de ciertos indicadores y con la información procesada en el estudio de viabilidad es posible determinar si un proyecto es viable o no, y en caso que lo sea qué tan viable es, cuáles son sus fortalezas y debilidades", dice al respecto Juan Carlos Landaure, profesor del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Si luego de efectuado el análisis se determina que el proyecto no es viable simplemente no se ejecuta. Y si es declarado viable pasa a las siguientes etapas para su ejecución. "Los estudios de preinversión deben ser elaborados por equipos multidisciplinarios, y dependiendo del tamaño del proyecto y por consiguiente de su nivel de complejidad así como también de su naturaleza, se requerirán profesionales especialistas que se harán cargo", añade el profesor Landaure.

En diversas actividades económicas vinculadas a la extracción de recursos naturales se da el caso que un proyecto es declarado económica y financieramente viable, mas no en el campo social debido a la oposición de un sector de la población.

En este caso el énfasis se pone en el trabajo de los comunicadores y científicos sociales, quienes pueden replantear las cosas y pensar en un plan de trabajo orientado a lograr la viabilidad social del proyecto. 

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.

¿Deseas sabes más acerca de los estudios de viabilidad de los proyectos?  Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.