Soluciones para paliar los riesgos financieros de los bancos

Publicado el 15 de Marzo 2017 a las 1:11 PM

Una vez identificado el riesgo, se deben analizar las maneras para paliarlo, o incluso aprovecharlo para proteger/mejorar el margen financiero.

principal_riesgos_financieros.jpg

Algunas soluciones nos las presenta el profesor Javier Rivas, quien dicta en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN:

• Modelizar el comportamiento del cliente: a veces productos que pueden parecer de corto plazo como las cuentas a la vista, se acaban convirtiendo en financiadoras a largo plazo de la entidad por los bajos retiros de fondos. Esto debe realizarse para todos y cada uno de los productos de la entidad. En el curso se repasarán las principales técnicas de modelización.

• Emisión de activos: en ocasiones resulta difícil, incluso imposible, captar ahorro tradicional a largo plazo por lo que la entidad podría emitir deuda a largo plazo, preferentes, etc. que permitieran aumentar la resistencia a largo plazo. A través de simuladores se puede plantear este tipo de instrumentos para escoger el plazo de emisión.

• Titulización de activos: a través de la cual la entidad financiera traspasa el riesgo y reduce su exposición al largo plazo. Esto también tiene sus riesgos: en otros mercados la titulización ha sido mucho más frecuente que en el Perú, aunque la experiencia no ha sido siempre buena.

• Derivados financieros: si la entidad es capaz de cubrir su riesgo de exposición gestionando el balance también podrá directamente cubrir mediante derivados financieros.

Finalmente, el profesor Javier Rivas propone que la entidad puede optar por cambiar las políticas comerciales, pero este es un tema que puede ser objeto de otro artículo.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Javier Rivas.

¿Deseas saber más acerca del riesgo de liquidez y Basilea III? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Riesgos en el Sistema Financiero de ESAN