
Según el portal Proyectos Ágiles, en Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Scrum es útil para desarrollar proyectos en entornos complejos, que requieren resultados en el muy corto plazo y donde los requisitos cambian o están poco definidos. Es decir, proyectos donde son fundamentales aspectos como la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad.
Proyectos Ágiles menciona que también se utiliza Scrum para encontrar soluciones a problemas diversos como cuando no se entrega al cliente lo que necesita; cuando las entregas se alargan demasiado; cuando los costos se elevan considerablemente; cuando la calidad no es aceptable; cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia; cuando la moral de los equipos es baja y la rotación es alta; cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente; y cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.
En Scrum se registran las iteraciones, que en un proyecto es la ejecución en bloques temporales cortos y fijos. Normalmente duran dos semanas, aunque en algunos equipos son de tres y hasta cuatro semanas.
Las iteraciones son períodos que permiten a su término la realización del feedback y la reflexión por parte del equipo. Cada iteración debe proporcionar un resultado completo, y un incremento del producto final susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente este cuando lo solicite.
El punto de partida del proceso es la lista de objetivos/requisitos priorizada del producto, que actúa a modo de plan del proyecto. En dicha lista el cliente prioriza los objetivos balanceando el valor que le aportan respecto a su costo y quedan repartidos en iteraciones y entregas.
Actividades en Scrum
La consultora Proyectos Ágiles señala que las actividades realizadas en Scrum son las siguientes:
Planificación de la iteración: esta actividad tiene dos partes. La selección de requisitos, en que el cliente presenta al equipo la lista de requisitos del producto o proyecto y el equipo selecciona y prioriza los requisitos que se compromete a completar en la iteración, a ser entregados si el cliente lo solicita. Luego, el equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a los que se ha comprometido.
Ejecución de la iteración: en una reunión de sincronización cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que los demás realizan para plantear las adaptaciones que permitan cumplir con el compromiso adquirido. Cada miembro del equipo responde a tres preguntas: ¿qué hice desde la última sincronización? ¿Qué haré a partir de ahora? ¿Qué impedimentos tengo o tendré?
El facilitador (Scrum master) procura que el equipo cumpla con su compromiso y que no caiga su productividad; elimina los obstáculos que el equipo no puede resolver y protege al equipo de interrupciones externas que afecten su compromiso o su productividad.
El cliente junto y el equipo refinan la lista de requisitos y, si es necesario, cambian o replantean los objetivos del proyecto.
Inspección y adaptación: tiene dos partes. La demostración, cuando el equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. La retrospectiva, en que el equipo analiza su manera de trabajar y los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad. El facilitador se encarga de eliminar los obstáculos identificados.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "Qué es SCRUM" publicado por el portal Proyectos Agiles.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.