El lenguaje R y su aplicación a la gestión de riesgos

Publicado el 18 de Julio 2017 a las 4:01 PM

El lenguaje R es un software muy poderoso, accesible, de distribución libre, y que está siendo utilizado ampliamente en el procesamiento avanzado de datos a nivel científico y de negocios.

principalfoto_data.jpg

Un ejemplo de la gran capacidad del lenguaje R es que Microsoft ya lo adoptó como complemento en su última versión de SQL Server y que es ampliamente utilizado -y enseñado- en las universidades más prestigiosas del mundo, destaca Gustavo Rumiche, profesor del curso Aplicación de lenguaje R a los negocios y gestión de riesgos del 4 PEE de ESAN.

"El lenguaje R sirve principalmente para el cálculo estadístico y gráficos, resolviendo desde lo más simple hasta lo más complejo, de forma muy dinámica, flexible y eficiente, no usa código de programación, está orientado a objetos e instrucciones secuenciales", añade el especialista.

Aplicación a los negocios y a la gestión de riesgos

Al ser consultado acerca de la aplicación del lenguaje R a los negocios y a la gestión de riesgos, Gustavo Rumiche mencionó dos aspectos clave:

  • En primer lugar, el lenguaje R ayuda a la necesidad constante que tienen las empresas de reducir sus costos. "El lenguaje R proporciona un amplio abanico de herramientas estadísticas, de capacidad de exploración y explotación de la información de diferentes fuentes, de todo tipo de análisis computacional, gráficas muy potentes, entre otros, sin costo alguno", refiere Rumiche.
  • En segundo lugar, todo este conjunto de opciones permite un análisis, su aplicación de cualquier metodología (incluyendo las de Gestión de Riesgos y Negocios), una explotación eficiente y customizada de la información interna y externa, para la toma de decisiones generadoras de valor en cualquier tipo de empresa y sector. "Por eso también es tan preferido en sectores no financieros", puntualiza el profesor de ESAN. 
  • Como vemos, el lenguaje R se presenta como una opción muy poderosa aplicable por todo tipo de organización y de muy bajo costo.

    ¿Deseas saber más acerca del lenguaje R y su aplicación a los negocios? Inscríbete en el curso Aplicación de lenguaje R a los negocios y gestión de riesgos del 4 PEE de ESAN.