¿Qué es la estrategia empresarial y cómo ella se relaciona con el BSC?

¿Qué es la estrategia empresarial y cómo ella se relaciona con el BSC?

La estrategia empresarial es la manera en que una organización define cómo creará valor. Se trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos de la empresa y las acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos objetivos.

Por: Conexión Esan el 19 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una buena estrategia empresarial debe considerar dos aspectos claves e imprescindibles:

  • Comunicación interna: la estrategia debe ser comunicada de la manera más clara a todas las instancias de la organización, llegando a todos los involucrados en los diversos procesos que se han de desarrollar.
  • Adaptación a los cambios del entorno: existen factores externos a la organización, los mismos que pueden estar sujetos a cambios que afectan el desarrollo de la empresa. En consecuencia, la estrategia debe contar con planes de contingencia para afrontar dichos cambios del entorno y para adaptarse a nuevas situaciones.

La estrategia planteada puede ser la mejor apuesta de la dirección de la empresa, pero nada garantiza plenamente su éxito, ya que las organizaciones y su entorno están en continuo movimiento. Esto no significa que no se deba trazar una estrategia a largo plazo. Sí hay que hacerlo, pero no quedarse en mirar el horizonte. Se debe avanzar pisando tierra y viendo lo que acontece en el entorno más cercano.

Esto nos lleva a la importancia de diseñar una estrategia empresarial en el corto plazo. Así se podrán incorporar los cambios que sean necesarios para que la estabilidad de la empresa no se vea afectada.

Estrategia empresarial y BSC

El Balanced Scorecard (BSC), también conocido como tablero de comando o cuadro de mando integral, es la herramienta que permite una ejecución sistemática y en el corto plazo de la estrategia empresarial. Es importante que la estrategia empresarial sea bien formulada, pues ello hará posible una correcta asignación de los recursos de la organización.

Dicho esto, el BSC facilita el planeamiento estratégico de la empresa, permitiendo transformar lo enunciado en la visión, la misión, los valores, las estrategias y el propósito estratégico, en un sistema computarizado.

Dicho sistema debe contar con componentes muy claros como son: los objetivos precisos que se busca alcanzar; los indicadores que serán empleados para medir el cumplimiento de los objetivos; las metas a cumplir en determinados plazos; los resultados medidos en términos de tiempo.

Igualmente, el BSC debe considerar: las estrategias alternativas o previsión de contingencias para alcanzar las metas establecidas a pesar de los cambios en el entorno u otros; la evaluación de la situación se logren o no las metas; los ajustes estratégicos a desarrollar.

 

Una estrategia empresarial bien formulada y, además, debidamente monitoreada con un tablero de mando, hará que la organización pueda anticiparse y afrontar cualquier cambio en el entorno.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Estrategia empresarial competitiva con Balanced Scorecard" publicado por el portal Tablero de Comando.

 

Artículo "Balanced scorecard y estrategia empresarial" publicado por el portal Gestiópolis.

 

¿Deseas saber más acerca del mapa estratégico? Inscríbete en el curso Definición e implantación estratégica usando BSC del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios