Características de un project finance

Publicado el 11 de Agosto 2017 a las 5:17 PM

Es un importante soporte para poner en marcha proyectos de gran infraestructura. Sin embargo, no es aplicable a todos los casos, ya debe estar acompañado de una serie de condiciones.

1500x844_project.jpg

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un project finance consiste en el financiamiento de un proyecto cuyos acreedores tienen, como principal o única fuente de pago, el flujo de caja futuro que generará dicho proyecto.

Éste no es aplicable en todos los casos, pues resulta necesario que se trate de un sector regulado (agua, infraestructura, transporte, electricidad, etc.), o bien de un proyecto productor de recursos naturales de amplio mercado (cobre, petróleo, gas, etc.). Además, como también señala el BID, debe contar con compradores comprometidos bajo contratos de largo plazo.

Asimismo, el organismo multirateral indica que la aplicación de un project finance se limita a sectores regulados o monopólicos. Un requisito importante es que exista una mayor certeza de los flujos futuros o los sectores de recursos naturales, ya que estos poseen un mercado muy amplio y líquido.

Esquema del financiamiento

Se concentra de forma excluyente en un proyecto de inversión, de la siguiente manera:

• Se constituye una Sociedad de Propósito Especial (SPE) con un objetivo orientado exclusivamente al proyecto. La SPE es la titular del proyecto, y como tal firmará todos los contratos correspondientes para desarrollarlo.

• La SPE permite aislar patrimonialmente a la empresa de los resultados del proyecto.

• Los flujos de caja garantizan el financiamiento de la SPE, que gestionará los contratos, licencias, derechos de explotación y de propiedad.

• El tiempo de vida del proyecto es limitado y supeditado al plazo de vencimiento de los contratos o licencias. En consecuencia, la deuda del project finance debe ser completamente pagada en este período.

Estructura del financiamiento

Entre el 75% y el 90% de los recursos de un project finance son aportados por terceros. Ante estos significativos montos se debe considerar un diseño complejo de la operación, que aplique ingeniería financiera y jurídica. Asimismo, es indispensable acompañarse de especialistas en distintos sectores: bancos de inversión especializados en project finance, estudios de abogados, asesores técnicos y de seguros, entre otros. 

¿Deseas saber más acerca de las características de los Project finance? Inscríbete en el curso Project finance del 4 PEE de ESAN.