Las herramietas para un eficiente aprendizaje online

Publicado el 4 de Agosto 2017 a las 5:14 PM

El desarrollo del e-learning requiere de tecnología. Dependiendo de los formatos de los archivos a usar y de las características del producto final, las siguientes herramientas son imprescindibles para concretar un sólido programa de educación a distancia.

1500x844_elearning.jpg

Si hablamos de la creación de recursos pedagógicos simples, como una presentación o un tutorial, puede ser suficiente con programas como Microsoft PowerPoint o Word. Pero si la idea es desarrollar un contenido interactivo entre los participantes, será imprescindible contar con herramientas más sofisticadas que incorporen textos, ilustraciones, vídeos y otros multimedios. A su vez, éstas deben proporcionar una estructura que facilite la organización de las páginas y las lecciones, permitiendo una navegación más amigable.

Para desarrollar estos componentes multimedia se requiere de herramientas cuenten con software complementarios como el Adobe Photoshop para los gráficos en mapas de bits, el Adobe Illustrator para imágenes vectoriales, y Adobe Flash para realizar animaciones. También será necesario emplear programas de edición vídeos y audio.

Plataformas de aprendizaje

Organizaciones que llevan a cabo capacitaciones, así como universidades y otras instituciones educativas, recurren cada vez más a plataformas de aprendizaje para desarrollar sus cursos y administrar las actividades de alumnos y profesores en línea.

¿Y qué es una plataforma de aprendizaje? Se trata de un conjunto de servicios interactivos en línea que permite a los participantes el acceso a información, herramientas y recursos para facilitar la entrega y gestión de actividades pedagógicas. Estas proveen de acceso y servicios a un amplio número de usuarios vía internet.

Generalmente son conocidas como sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) o sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS, también por sus siglas en inglés). Actualmente disponemos de una gran variedad de plataformas de aprendizaje, unas más complejas que otras. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, poseen muchas características en común.

Entre las principales funciones que todas desarrollan tenemos: la gestión de contenidos de aprendizaje (creación, almacenamiento, acceso a recursos); cartografía y planificación del programa de estudios, rutas de aprendizaje personalizadas, evaluación del compromiso y administración del estudiante (información, registro de avances), entre otras herramientas y servicios como foros, sistemas de mensajería, blogs, discusiones grupales, bibliotecas y videotecas virtuales.

¿Deseas saber más acerca de la tecnología requerida para desarrollar el E-learning? Inscríbete en el curso Desarrollo de una plataforma de capacitación E-learning del 4 PEE de ESAN.