
El trabajo de los gestores de tesorería es muy importante, ya que el 90% de los créditos que una empresa toma suelen ser de corto plazo. Una compañía tiene, en todo momento, créditos de trabajo vigentes plasmados en cuentas por pagar, pagarés, descuentos de letras, etc.
Arturo García, profesor del curso Gestión de tesorería del 4 PEE de ESAN, señala lo siguiente: "El financiamiento de las etapas de producción y ventas se da con proveedores, pagarés, avances en cuenta, sobregiros y factoring de cuentas por pagar, pues financia pagos de facturas a proveedores. Por otro lado, la etapa de cobranzas se maneja a través del descuento de letras y/o facturas; y mediante factoring de cuentas por cobrar, ya que financia las ventas al crédito", detalla.
Los reportes de tesorería representan documentos clave para el seguimiento de la situación financiera de la empresa. Éstos consolidan la perspectiva que se tiene sobre la liquidez de la misma, y ayudan a gestionar mejor sus proyecciones económicas.
Seguidamente, el docente señala los tipos de reportes y su utilidad en el manejo financiero de una empresa:
Los reportes de posición de liquidez permiten que la compañía determine su posición de caja y bancos, así como la utilización y disponibilidad de sus líneas de crédito bancarias.
Los reportes de proyecciones de tesorería -como su nombre sugiere- sirven para proyectar los ingresos y egresos en efectivo; y a partir de ello, los déficits y excedentes de liquidez. Se realizan a través de flujos de caja diarios, semanales y mensuales.
Los reportes mensuales de gestión del ciclo de negocio atienden la evolución de los días promedio de stocks, período promedio de cobranza y período promedio de pago. Son importantes porque reflejan la duración del ciclo de negocio y del gap a financiar en el sistema.
Los reportes de valores custodian cheques, letras en cartera, cartas fianza, entre otros. También los reportes de letras y facturas en bancos, para descuentos y cobranza.
Finalmente, los reportes de la evolución de las ventas verifican la tendencia de las mismas, sirviendo como sustento para solicitar cualquier incremento de líneas de crédito. Permiten estimar mejor las proyecciones de ventas, de acuerdo a Arturo García.
El experto en gestión de tesorería refiere que el seguimiento del flujo de caja permite anticipar situaciones de déficit y excedentes de efectivo, a fin de decidir la mejor forma de financiarlos o invertirlos, respectivamente.
"También ayuda a prever una posible necesidad de incremento de líneas de crédito, tanto de proveedores como del sistema financiero, y a negociar anticipadamente las mismas", agrega.
Finalmente, el experto refiere que el área de Tesorería de toda organización debe tener una opinión sobre las políticas de inventario, los créditos y la adquisición de bienes y servicios, debido a que estos factores tienen un efecto directo en el ciclo de negocio..
¿Deseas saber más acerca de los reportes de tesorería? Inscríbete en el curso Gestión de tesorería del 4 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.