Los reportes de tesorería y su utilidad en el manejo financiero

Publicado el 7 de Agosto 2017 a las 1:23 PM

La tesorería es la gestión financiera de corto plazo. Se encarga de velar por la liquidez, el capital de trabajo y, por tanto, el financiamiento y optimización del ciclo de negocio de una empresa. Además, revisa la proyección de flujos de ingresos y egresos en efectivo.

1500x844_tesoreria.jpg

El trabajo de los gestores de tesorería es muy importante, ya que el 90% de los créditos que una empresa toma suelen ser de corto plazo. Una compañía tiene, en todo momento, créditos de trabajo vigentes plasmados en cuentas por pagar, pagarés, descuentos de letras, etc.

Arturo García, profesor del curso Gestión de tesorería del 4 PEE de ESAN, señala lo siguiente: "El financiamiento de las etapas de producción y ventas se da con proveedores, pagarés, avances en cuenta, sobregiros y factoring de cuentas por pagar, pues financia pagos de facturas a proveedores. Por otro lado, la etapa de cobranzas se maneja a través del descuento de letras y/o facturas; y mediante factoring de cuentas por cobrar, ya que financia las ventas al crédito", detalla.

Documentos indispensables

Los reportes de tesorería representan documentos clave para el seguimiento de la situación financiera de la empresa. Éstos consolidan la perspectiva que se tiene sobre la liquidez de la misma, y ayudan a gestionar mejor sus proyecciones económicas.

Seguidamente, el docente señala los tipos de reportes y su utilidad en el manejo financiero de una empresa:

Los reportes de posición de liquidez permiten que la compañía determine su posición de caja y bancos, así como la utilización y disponibilidad de sus líneas de crédito bancarias.

Los reportes de proyecciones de tesorería -como su nombre sugiere- sirven para proyectar los ingresos y egresos en efectivo; y a partir de ello, los déficits y excedentes de liquidez. Se realizan a través de flujos de caja diarios, semanales y mensuales.

Los reportes mensuales de gestión del ciclo de negocio atienden la evolución de los días promedio de stocks, período promedio de cobranza y período promedio de pago. Son importantes porque reflejan la duración del ciclo de negocio y del gap a financiar en el sistema.

Los reportes de valores custodian cheques, letras en cartera, cartas fianza, entre otros. También los reportes de letras y facturas en bancos, para descuentos y cobranza.

Finalmente, los reportes de la evolución de las ventas verifican la tendencia de las mismas, sirviendo como sustento para solicitar cualquier incremento de líneas de crédito. Permiten estimar mejor las proyecciones de ventas, de acuerdo a Arturo García.

Riesgos a prever y decisiones a tomar

El experto en gestión de tesorería refiere que el seguimiento del flujo de caja permite anticipar situaciones de déficit y excedentes de efectivo, a fin de decidir la mejor forma de financiarlos o invertirlos, respectivamente.

"También ayuda a prever una posible necesidad de incremento de líneas de crédito, tanto de proveedores como del sistema financiero, y a negociar anticipadamente las mismas", agrega.

Finalmente, el experto refiere que el área de Tesorería de toda organización debe tener una opinión sobre las políticas de inventario, los créditos y la adquisición de bienes y servicios, debido a que estos factores tienen un efecto directo en el ciclo de negocio..

¿Deseas saber más acerca de los reportes de tesorería? Inscríbete en el curso Gestión de tesorería del 4 PEE de ESAN.