Tips básicos de publicidad ágil

Publicado el 22 de Agosto 2017 a las 9:30 AM

Actualmente existe una sobreexposición de información, lo que representa un reto para los publicistas. Si se busca atraer a la audiencia, los mensajes deben ser cortos y atrapantes.

1500x844_publicidad_agil.jpg

La publicidad ágil es aquella que busca captar la atención del público en poco tiempo y de forma dinámica. Lograrlo no es fácil, y por ello es importante considerar los siguientes tres tips recomendados por Matías Porley, fundador de la productora audiovisual uruguaya Cines3.

Cuidado con el tiempo

Según un estudio de la U.S. National Library of Medicine, en 1998, el tiempo promedio de atención en las personas de una audiencia era de 12 minutos. Hoy estamos lejos de esa cifra, ya que actualmente la atención del público se puede perder en menos de 10 segundos debido a los múltiples estímulos que lo pueden distraer.

La gente se ha acostumbrado a consumir en todo momento una inmensa cantidad de información a través de diversos dispositivos. De ahí radica la importancia de impactar en la audiencia de manera inteligente y creativa, atrayéndola en poco tiempo con un mensaje contundente, rápido y de fácil asimilación.

Cuestión de neuronas

Estudios han demostrado que el cerebro humano cuenta con dos tipos de neuronas. Unas son las neuronas excitadoras, cuya función es ayudarnos a incorporar y a procesar nueva información. Las otras son las neuronas inhibitorias, aquellas que nos permiten centrar nuestra atención en algo y dejar de lado información irrelevante.

Teniendo en cuenta estos procesos mentales, la labor de los publicistas, marketeros y creativos debe basarse en conquistar las neuronas excitadoras. Entonces, el mensaje rápido y contundente sirve para que la información quede incorporada en la memoria del espectador.

El mejor modo de conseguirlo es emplear las emociones: la alegría, la tristeza, el factor sorpresa, el suspenso, entre otros, son grandes estimulantes de las neuronas excitadoras. En consecuencia, las personas tendrán mayor disposición a absorber lo que se quiere comunicar.

Animación

Los medios audiovosiales son los más efectivos para transmitir un mensaje ágil y que genere sentimientos. En un vídeo de apenas un minuto de duración, empleando recursos técnicos dinámicos, se puede activar los sentidos del público y capturar su atención a la vez. Aquí podemos observar un buen ejemplo.

Expuestos estos tres tips básicos de la publicidad ágil, no debemos olvidar la importancia de considerar el trabajo previo al diseño de la misma. Hay que tener siempre claras las características de la empresa, del producto o servicio a publicitar y del mensaje que se transmitirá.

¿Deseas saber más acerca de la publicidad ágil? Inscríbete en el curso Agile marketing del 4PEE de ESAN.