Avances y desafíos en la modernización de la gestión pública

Publicado el 28 de Septiembre 2017 a las 3:41 PM

Al día de hoy, partiendo desde esfuerzos multisectoriales, se han dado importantes pasos para modernizar la administración pública. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para seguir mejorando.

1500x844_atencion.jpg

Un hito importante para la transformación del estado se implementó con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Esta fue aprobada mediante Decreto Supremo Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, y está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lucy Henderson, profesora del curso Gestión pública del PEE en Derecho Corporativo de ESAN, destaca reformas sustanciales en los tres niveles de gobierno. Estas consisten en planes estratégicos que vienen desarrollándose en las entidades estatales y mecanismos de aprobación de presupuestos por resultados.

"Hay organismos del Estado que que llevaron a cabo interesantes acciones multisectoriales, orientadas a brindar un mejor servicio a la gente y las empresas. Una buena iniciativa fue la creación de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC, donde confluyen diferentes entidades estatales para que podamos realizar numerosos trámites en un solo lugar, ahorrando así tiempo y dinero", señala.

También puede resaltarse la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), donde coparticipan los ministerios como los de Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, de la Producción; entidades como la Dirección de Migraciones, Senasa y Sunat; e intervienen gremios empresariales representativos de las actividades exportadoras e importadoras.

La VUCE es un sistema integrado, en el que las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional pueden realizar distintos trámites a través de medios electrónicos. Esto agiliza y reduce los costos de los procedimientos, generando una mayor competitividad.

Reto para los gestores públicos

Al margen de los avances señalados, la docente de ESAN aclara que aún nos encontramos en una etapa de tránsito: "Estamos pasando del modelo burocrático tradicional al de la gerencia pública moderna. El cambio conlleva exigencias para los funcionarios, que deben encontrarse debidamente preparados y calificados. Es necesario potenciar el uso de las TIC para seguir atendiendo a las inquietudes del sector privado", subraya.

Para Lucy Henderson todavía persisten muchas deficiencias en cuando a planificación. Éstas se deben a interferencias del gobierno en la definición de las políticas públicas, y a ciertos sectores aún reacios al cambio.

"Por ejemplo, a muchos burócratas les cuesta mucho asumir medidas sencillas, como el simple hecho de no exigir copia del DNI para un trámite. Felizmente, este requerimiento fue prohibido recientemente por la legislación. Así deben continuar las reformas para que todos nos veamos beneficiados", concluye.

¿Deseas saber más acerca de los principales resultados de las políticas de modernización de la gestión pública? Inscríbete en el curso Gestión pública del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.