Recursos Humanos: ¿cuál es su importancia en la gestión de proyectos?

Publicado el 30 de Noviembre 2017 a las 5:14 PM

Para gestionar un proyecto y asegurar su éxito, es importante centrarse en uno de los aspectos más importantes: el equipo de trabajo y sus condiciones.

1500x844_rrhh.jpg

La gestión de los recursos humanos abarca los procesos que dirigen, organizan y mejoran al equipo de trabajo dentro de un proyecto. Dicho equipo, conformado por profesionales que cumplen distintos roles, depende del presupuesto, las metas y las políticas de la empresa.

Las personas: lo indispensable para el éxito

El factor humano es indispensable. Todas las organizaciones tienen el objetivo de crecer y ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado. Una de las formas de lograrlo es generar proyectos que impulsen nuevos productos y servicios. Sin embargo, esto no se consigue únicamente a través de la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de negocio y profesionales, sino que también es necesario contar con un proceso ideal de gestión de los recursos humanos involucrados.

En el historial de las empresas solemos ver proyectos prometedores y muy bien planificados; pero conforme avanzan, surgen conflictos y problemas entre sus ejecutores que pueden llevarlos al fracaso. El problema radica en una ineficaz gestión de los recursos humanos, pues olvidamos que el factor humano es mucho más complejo e impredecible de lo que se prevé.

¿Cómo gestionar correctamente los recursos humanos?

Un correcto manejo de ellos proviene del liderazgo y la organización en el trabajo. Se debe observar las habilidades y debilidades de los colaboradores para luego aplicar las soluciones, mejoras o cambios que se requieran. También es necesario gestionar factores como la ubicación del equipo, el ambiente laboral, la comunicación, las políticas y la cultura de la empresa, entre otros.

La buena gestión de los recursos humanos inicia con la contratación del personal. Hay que considerar las necesidades, los roles, las responsabilidades y las tareas más apropiadas para cada miembro del equipo. Éste debe estar sometido a una constante actualización y capacitación para potenciar sus habilidades y competencias

El éxito de una organización depende a su vez del éxito de los proyectos que propongan. Por ello, para gestionarlos, es importante fortalecer el área de Recursos Humanos. Se trata de un sector que comienza desde la contratación de talento profesional, el monitoreo y gestión de los equipos de trabajo y más.

Para conocer más sobre la importancia y la gestión de los Recursos Humanos, sé parte del Diploma Internacional de Gerencia de Proyectos en ESAN.

Fuentes:

- Blog "What is Project Management?"

- La Guía PMBook