¿En qué consiste el tratamiento tributario del goodwill?

¿En qué consiste el tratamiento tributario del goodwill?

El goodwill o fondo de comercio está muy relacionado con el valor inmaterial de una empresa. Determinado por múltiples factores, puede afectar de forma positiva o negativa la situación de mercado y determinar la reputación de la compañía.

Por: Conexión Esan el 21 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una forma de medir la eficiencia de la gestión realizada en una organización es a través de la valorización. Sin embargo, no se puede pretender calcular el valor verdadero y definitivo de una organización, ya que toda valorización viene a ser solo una estimación.

Al respecto, existe un término aplicado en la economía y en la contabilidad: nos referimos al "fondo de comercio", o en inglés, goodwill, que representa el valor actual de los superbeneficios que produce una compañía.

El goodwill es un activo intangible y, por lo tanto, en ocasiones puede ser difícil calcular su valor real. Silvia Cachay Bernarola, experta tributarista, en una ponencia presentada en las VII Jornadas Nacionales de Tributación, define al fondo de comercio de la siguiente manera: "Es el conjunto de atributos de una empresa, que pueden ser desligados de los elementos que tienen materialidad (como los activos fijos) y que aportan valor a la entidad".

Es decir, el goodwill comprende las aptitudes superiores que posee una compañía, como su prestigio, reconocimiento, reputación e imagen frente a clientes, proveedores y terceros. Estos se materializan en rendimientos superiores a los de sus competidores y le proporcionan valor a la organización.

La valoración del goodwill

El fondo de comercio se calcula mediante la diferencia del valor de los activos de la empresa y el valor total de la misma. Si el primero es menor que el segundo, se tiene un resultado positivo; es decir, el goodwill tributario resulta de la diferencia positiva entre ambos valores. Es por esto que las compañías pueden llegar a tener un valor más alto que la suma de los elementos que la conforman. Ejemplos del fondo de comercio son los siguientes:

  • El valor que se le asigna a una buena cartera de clientes.
  • El valor de la marca y su imagen en el mercado.
  • El valor futuro que se espera obtener por negocios incrementales que se logran por las fusiones.

Elard Valer Becerra, miembro del Grupo de Estudios Fiscales de la Universidad Mayor de San Marcos, se explaya al respecto. Él afirma que el conjunto de bienes inmateriales o intangibles presentes en el goodwill puede estar conformado por los siguientes elementos:

  • Equipos administrativos.
  • Organización de ventas.
  • Buenas relaciones laborales.
  • Clasificación excelente en materia de crédito.
  • Clientela.
  • Know how y fórmulas secretas.
  • Programas de capacitación.

"La noción de goodwill se encuadra dentro del concepto de 'empresa en marcha', como una plusvalía mercantil", afirma Elard. En otras palabras, cuando el valor intangible afecta positivamente, se denomina goodwill. Algunos factores que pueden aumentar el fondo de comercio de manera significativa son los siguientes:

  • La aparición de campañas publicitarias importantes.
  • Nuevos acuerdos llevados a cabo por la compañía para mejorar su futuro.
  • La innovación de los productos y servicios.
  • La visión positiva de los clientes hacia la organización.

Por otro lado, puede ocurrir que, como resultado de la valorización, el valor sustancial (la suma de las partes) resulte superior al valor total de la empresa. En ese caso, se obtendría un resultado negativo, lo que se conoce como badwill. Este puede aparecer cuando los accionistas y la comunidad inversora encuentran que la compañía ha hecho algo que no está alineado con las buenas prácticas empresariales. Como consecuencia, el valor de la misma disminuye.

En síntesis, el goodwill indudablemente constituye un valioso activo para las organizaciones. Esto se debe a que este refleja el buen nombre de la empresa, su prestigio y reconocimiento frente a terceros como clientes, proveedores o inversionistas. Por este motivo, debe ser considerado como un factor importante para medir el impacto y la valoración de una compañía, y así generar beneficios futuros para la misma.

¿Deseas especializarte en temas de derecho? Inscríbete en el PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Fuentes:

Cachay Bernaola, Silvia. "Régimen de intangibles según la Ley de Impuesto a la Renta y la Norma Internacional de Contabilidad NIC-38". Ponencia presentada en las VII Jornadas Nacionales de Tributación. Lima, Julio 2002.

Valer Becerra, Elard (2012). "Tratamiento tributario del Goodwill". Actualidad Empresarial. N° 267.

Tarazona, Gustavo (2012). "Goodwill y Badwill en las combinaciones empresariales y el impuesto sobre la renta". Revista 52

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios