Beneficios de una política de regulación socioambiental

Publicado el 2 de Abril 2018 a las 12:51 PM

Para mejorar su competitividad, e incluso para conseguir financiamiento bancario, una empresa debe apuntar a la sostenibilidad a través de políticas socioambientales.

1500x844_beneficios_politica_sociambiental.jpg

Actualmente, el Perú y el mundo atraviesan una serie de problemas de contaminación, deforestación, pérdida de ecosistemas, etc. Esto afecta también a las organizaciones, que ahora velan por una gestión que promueva las políticas de regulación socioambientales. Así, sus actividades de producción son cada vez más sostenibles y acordes al crecimiento del cuidado ambiental actual.

Estas políticas son necesarias y muchas veces obligatorias para las compañías; además, las que las adopten pueden ganar diversos beneficios. Por ejemplo, desde marzo del 2016, los bancos deben evaluar los riesgos sociales y ambientales antes de financiar todo proyecto superior a los 10 millones de dólares.

Esta medida fue adoptada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y busca evitar conflictos sociales y la paralización de proyectos. Estos dos son factores que pueden afectar los proyectos de una organización. Por ello, además de evitarlos, la compañía ganaría el financiamiento y la confianza de una entidad bancaria, al mismo tiempo que trabajaría en pro de las comunidades locales.

Otro beneficio es la adopción de un sistema de control ambiental. Las políticas llevan a la empresa a la acción, y es allí cuando se desarrollan estrategias y sistemas que permiten, con eficacia, velar por un desarrollo sostenible. Con dichos sistemas, una organización puede:

  • Cumplir las normas ambientales vigentes y apuntar a la sostenibilidad.
  • Mejorar el control de recursos como la energía, los procesos de producción, la gestión de residuos generados, etc. Así se reduce el impacto ambiental y los riesgos.
  • Se consiguen ventajas frente a las empresas competidoras. Además, un negocio sustentable tiene mayores oportunidades en otros mercados.

Una vez que una organización posee una política socioambiental, provoca un acercamiento de los clientes, consumidores, potenciales clientes, socios o proveedores. Todos ellos tendrán conocimiento absoluto sobre los cuidados que la compañía tendrá de ahora en adelante, de los esfuerzos y -por supuesto- los resultados que espera obtener.

A nivel interno, otra ventaja está en alinear a todos los colaboradores hacia un mismo objetivo. Cada profesional en la empresa sabrá cuál es su rol social, ambiental y el compromiso que tendrán a corto y largo plazo. A nivel externo, entre tanto, la imagen institucional de la organización se verá favorecida, al igual que la marca como tal.

Estos son algunos de los motivos y beneficios que justifican que una compañía emplee profesionales especializados en desarrollo sostenible. Solo así la empresa podrá estar a la vanguardia, al seguir tendencias de sostenibilidad que aseguren su crecimiento. 

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional de Desarrollo Sostenible de ESAN.

Fuentes:

Gestión. "Bancos deberán evaluar los riesgos sociales y ambientales antes de financiar un proyecto".

Social Progress Imperative. "Índice de progreso social 2017".

Cámara Zaragoza. "¿Cuáles son las principales ventajas de implantar un Sistema de Gestión Ambiental?".