¿Por qué realizar una comunicación integrada de marketing?

¿Por qué realizar una comunicación integrada de marketing?

Una marca se comunica a través de distintas plataformas o puntos de contacto. La función de la comunicación integrada de marketing radica en unirlos y trabajar con el apoyo de cada uno de estos.

Por: Conexión Esan el 03 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando una empresa gestiona todos los canales de comunicación que posee, con el objetivo de comunicar a sus clientes un mismo mensaje, está utilizando una comunicación integrada de marketing. En la actualidad es fundamental lograr la integración de los medios por los que una organización transmite algo a sus consumidores. Para ello se utilizan estrategias BTL, de redes sociales, marketing de contenidos, etc.

Shona Ureña, docente del PADE Internacional de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, señala cuál es su importancia para las compañías. "Hoy en día, las personas están expuestas a una avalancha de mensajes debido a la fragmentación de medios de comunicación y el uso intensivo de medios digitales. Por ello resulta clave crear un plan de comunicación integrada para la marca", afirma la experta.

"Como sabemos, la marca se comunica a través de varias plataformas o puntos de contacto que pueden tener distintas naturalezas. El logotipo y el naming es un punto de contacto; la web, la página en Facebook, YouTube o Twitter también lo son, así como el servicio al cliente, el IVR y la comunicación interna", señala Ureña.

A pesar de que cada una de estas formas o tipos de comunicación son diferentes, deben transmitir los mismos valores de la marca. Todos los puntos de contacto usarán recursos propios de sus respectivas plataformas para realizarlo. Lograr la misma experiencia para el público, a través de todos los canales, siempre es un reto para las empresas. Así, es "imprescindible orquestar estos esfuerzos en un plan de comunicación integrada para lograr efectividad, sinergia y coherencia para la comunicación de la compañía", sostiene la especialista.

Este plan o estrategia también genera diversos beneficios para la organización, entre los que se encuentran:

  • Integridad creativa.
  • Comunicación consistente y diferencial.
  • Mejor gestión de los canales de comunicación.
  • Procesos operativos más eficaces, lo que se transmite en el ahorro en costos y servicios óptimos.
  • Integración total de los canales.
  • Los mensajes se dirigen y alcanzan a todos los públicos relacionados con la compañía. Por ejemplo: empleados, socios, consumidores, clientes potenciales, proveedores, etc.

Para que la comunicación integrada de marketing sea posible, es necesario seguir un debido proceso. Este se compone de siete pasos:

1. Identificación del target.

2. Análisis de objetivos.

3. Elección de la estrategia de comunicación.

4. Elección de los canales a utilizar.

5. Fijar el presupuesto tomando en cuenta los costos de, por ejemplo, publicidad o pautas en redes sociales.

6. Definir una estrategia para integrar todos los canales disponibles. El objetivo es transmitir mensajes y apoyarse en cada uno de ellos.

7. Gestionar y controlar los resultados.

Por lo expuesto, este proceso volverá mucho más competitiva a cualquier empresa, fortaleciendo cualquier mensaje que desee transmitir. De esta manera, los objetivos organizacionales podrán cumplirse con mayor efectividad y apuntar más lejos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Shona Ureña, docente del PADE Internacional de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.

EcuRed. "Comunicación Integrada de Marketing".

MMC Learning. "Integrated Marketing Communications"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios