Los cambios que afectan a las empresas siempre están presentes. Por ejemplo, la ciberseguridad y la transformación económica debido a la innovación tecnológica preocupan a más del 50 % de las compañías. Lo mismo sucede con la transición generacional, la contratación de extranjeros y los cambios en la cultura corporativa. Así lo indica una investigación del Instituto de Auditores Internos en el 2018, realizada en los principales países de Europa.
Los factores de cambio comprenden todos los temas emergentes hoy en día. Uno de ellos, a nivel mundial, es la creciente actividad y autoridad de los consumidores. "Están dispuestos a criticar la forma de actuar de una organización, a brindar opiniones contundentes", indica José Salazar, docente del Diploma Internacional en Comunicación Interna en ESAN. Una situación similar ocurre con los trabajadores: "están dispuestos a criticar el comportamiento de sus propios empleadores".
Por otro lado, hoy existen cambios de sensibilidad social mucho más marcados. En las empresas, la discriminación de género, racial, temas de acoso, corrupción, entre otros, ya no pasan desapercibidos. Ello impulsa a las compañías a cambiar sus políticas y definir muy bien sus valores organizacionales.
Debido a la economía actual, las corporaciones también enfrentan temas de ventas, de fusiones, de reducción de personal, entre otros. Así se adecúan a la competencia en un mercado muy saturado al día de hoy. "Todo esto genera un cambio interno y, además, una crisis, debido a que las empresas no están listas para enfrentar todo esto", resalta el experto.
Todos los factores de cambio en las compañías no se podrían gestionar sin una adecuada comunicación interna. Por ello, el principal aspecto para evaluar, analizar, modelar y trabajar en miras a resolver estas situaciones y enfrentarlas es la gestión comunicacional del cambio. Esta se dedica a mapear los problemas y preparar a los líderes internos para utilizar las nuevas herramientas a adoptarse, las innovaciones o bien enfrentar los conflictos e inconvenientes por los que pueda pasar la organización.
Además de ello, es necesario considerar cinco aspectos:
En tanto, las compañías deben evitar la resistencia a estos cuatro aspectos, que es un problema muy común en las organizaciones actuales. La capacidad para crecer económicamente, generar éxitos en los proyectos y fomentar el profesionalismo de los colaboradores radica, entre otros detalles, en una comunicación efectiva.
Fuentes:
Entrevista a José Salazar, docente del Diploma Internacional en Comunicación Interna en ESAN.
Auditores Internos. Risk in Focus. Hot Topics for internal audit 2018.
Gestiopolis. "Factores que facilitan la gestión del cambio en la empresa".
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César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, comentó en ATV+ acerca de la preocupante situación de la creciente pobreza en el Perú, llegando al 29% de la población.
Carlos Guerrero, jefe del área de Marketing de ESAN Posgrado,compartió en Mercado Negro la vasta oferta académica de ESAN en materia de Marketing. En ese sentido, indicó que esta se adecúa a las necesidades actuales y emergentes del mercado laboral.
Lydia Arbaiza Fermini, decana de ESAN Graduate School of Business, analizó en ATV+, el contexto educativo en Latinoamérica y del Perú en el marco de la evoluación de la inteligencia artificial (IA).