¿Cuál es el rol del Sistema de Información de Atención al Asegurado?

Publicado el 14 de Noviembre 2018 a las 1:31 PM

La correcta gestión de este sistema permitirá monitorear las prestaciones y coberturas de los asegurados y sus respectivas entidades prestadoras de salud.

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De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo 3 de cada 10 adultos cuentan con algún tipo de seguro en el Perú. Manejar esta información, los tipos de planes y contratos que poseen los asegurados y monitorear las cifras respecto a los pagos es una labor importante a considerar. Esto se puede lograr gracias al Sistema de Información de Atención al Asegurado de EsSalud, una plataforma online que permite monitorear y acceder a información sobre los asegurados, las prestaciones de salud, los pagos, etc.

Uno de los roles de este sistema, gracias a los datos recopilados sobre los asegurados, es monitorear el nivel de satisfacción de cada uno de ellos. Este nivel se verifica en cuanto a prestaciones de salud, sociales y económicas que otorgan sus respectivas instituciones. Otro objetivo es brindar al propio asegurado información acerca de su seguro, según lo solicite. Estos son algunos ejemplos de la información que ofrece la plataforma:

  • Permite conocer si el seguro está activo y revisar las condiciones del mismo.
  • Comunica la fecha de vigencia, la actualización del contrato y las direcciones de los centros médicos en donde puede atenderse el asegurado.
  • Permite verificar o detectar algún tipo de problema, para su posterior solución, antes de que ocurra una emergencia o necesidad de atención.

En el portal web de EsSalud es necesario colocar datos como el DNI, nombres completos y dirección para acceder a la información. Además, también existe la posibilidad de solicitar los datos si se trata de una persona distinta al asegurado (puede ser un cónyuge, según lo declarado en el contrato).

El sistema canaliza y agrupa toda la información sobre las prestaciones y coberturas recibidas de las empresas privadas o entidades prestadoras de salud, clínicas, hospitales e instituciones. Con ello, el gestor puede saber cómo actuar con un caso o seguro en particular, tomando en cuenta aspectos como copagos, carencias, procedimientos especiales, coaseguros diferenciados, autorizaciones, etc.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del taller Sistemas para la acreditación de asegurados aplicados en las empresas del sector salud en ESAN.

También puedes leer:

Recuperando la confianza del asegurado

Fuentes:

EsSalud. "Atención al asegurado".

EsSalud. "¿Cómo saber si su seguro de EsSalud está activo?".

El Comercio. "¿Cuántos peruanos están afiliados a un seguro?".

EsSalud. El sistema de salud del Perú: situación actual y estrategias para orientar la extensión de la cobertura contributiva.