
Frente al escenario empresarial actual, globalizado y sumamente competitivo, tener una ventaja competitiva es crucial. Este factor diferencial permite a una compañía sobresalir en el mercado y así obtener mejores resultados. Precisamente, motivadas por su deseo por colocarse en un sitio de privilegio, cada vez son más las empresas que apuestan por la sostenibilidad. Para ello, generan proyectos y actividades que otorguen beneficios tanto para el negocio como para las comunidades y el medio ambiente.
"La sostenibilidad brinda mayores márgenes económicos a través del tiempo porque evita el agotamiento y la depredación de los recursos". Así lo indica Santiago Roca, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN. Asimismo, toma en cuenta la necesidad de bienestar y sobrevivencia de las generaciones futuras. "Las compañías que exploten los recursos y cuiden el medio ambiente estarán en ventaja frente a aquellas que prefieran el consumo y la explotación en el corto plazo", señala el especialista.
Por su parte, Walther Reátegui, también docente de ESAN, sostiene que la sostenibilidad en el mundo empresarial tendrá un impacto positivo debido a la inclinación de los mercados hacia productos y servicios con un origen de sostenibilidad. "Esta preferencia del mercado conlleva el mejor posicionamiento de la marca. El posicionamiento como empresa sostenible sería una garantía de permanencia no solo en el mercado sino también en la sociedad. Permanencia que descansa en bases de rentabilidad de largo plazo", añade el académico.
Reátegui afirma que una ventaja competitiva se puede lograr a través de la eficiencia ganada en nuevos procesos o procesos productivos adaptados a los objetivos de desarrollo sostenible. "Fuente de ventaja puede ser la estrategia de relacionamiento con el entorno de la compañía, impactando favorablemente en comunidades; así como el esfuerzo en la conservación del medio ambiente", destaca el experto.
De esta forma, la sostenibilidad vista como una ventaja competitiva sirve como estrategia de posicionamiento en el mercado y contribuye de forma directa a la productividad de las organizaciones. Además, proporciona un apoyo fundamental a la generación de cambios sustanciales tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
También puedes leer:
Sostenibilidad empresarial: ¿cuáles son las estrategias de creación de valor?
Fuentes:
Entrevista a Walther Reátegui y Santiago Roca, docentes del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
Federación de Organizaciones Sociales. "La Sostenibilidad como Ventaja Competitiva".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.