¿Cómo negociar los derechos en el deporte?

Publicado el 3 de Diciembre 2018 a las 12:16 PM

Lo primero que se debe hacer al iniciar una negociación es tener un verdadero entendimiento de la posición e intereses del cliente. Un buen negociador conoce estas prioridades y hará lo necesario para organizar un acuerdo que satisfaga sus intereses.

1500x844_negociar_derechos_mktdeportivo.jpg

En el mundo del deporte, se suelen generar discrepancias o desacuerdos en los que están involucrados personas físicas (entrenadores, deportistas, directivos) o entidades jurídicas (clubes y organizaciones deportivas). Los agentes deportivos dedican una gran cantidad de tiempo a negociar con el equipo de sus clientes y los contratos de respaldo. Consideraciones como la duración del periodo de contrato y la compensación por lesiones pueden jugar un papel importante en las negociaciones.

De resolver estas cuestiones se encarga un especialista en derecho deportivo. Este profesional debe tener conocimiento del conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de un individuo sobre el deporte y su entorno. Por ejemplo, las normas nacionales e internacionales contenidas en reglamentos, estatutos y códigos de las organizaciones internacionales. En una negociación, su preocupación no solo debe ser esquivar los conflictos, sino gestionarlos y solucionarlos a través de técnicas que permitan evitar mayores costes económicos y emocionales.

Una negociación exitosa en derecho deportivo

Para la ejecución de la negociación, en primer lugar, se debe tener en cuenta la naturaleza del conflicto: las causas, consecuencias y las normas nacionales e internacionales establecidas en torno a este tipo de circunstancias. Sin embargo, sea cual sea el estado del problema, al momento de negociar, el propósito del negociador debe ser uno solo. Esto es: establecer estrategias o tácticas que eviten una crisis y, al mismo tiempo, permitan la obtención del resultado más favorable para el cliente.

Por otro lado, otra medida importante en las negociaciones es investigar lo que busca la otra parte involucrada. Esto será útil sobre todo para crear una buena primera oferta y para poder definir las tácticas a llevar a cabo.

El siguiente paso es elaborar una estrategia de acción. Esta puede ser cooperativa o competitiva. Por lo general, los abogados en el ámbito de los litigios están demasiado familiarizados con los entornos adversos y emplean un comportamiento competitivo. Por el contrario, las negociaciones cooperativas ocurren cuando ambas partes aprecian que existen deseos divergentes, pero también la existencia (o potencial) de un terreno común. Ante ello, es más probable que busquen cooperar para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso.  

Ningún método de negociación es apropiado para todas las ocasiones. Elegir la estrategia adecuada dependerá de los intereses y la posición de las partes involucradas. Los mejores negociadores son aquellos que dedican tiempo y esfuerzo para llevar a cabo una amplia investigación sobre los temas subyacentes que rodean cada negociación.

Si quieres saber más sobre este tema, inscríbete al Certificados y Cursos Online en Sport Management y Marketing de ESAN.

Fuentes:

Comité Olímpico Argentino. "¿Qué es el derecho deportivo?".

Inc. "5 Tips to Winning a Big Sports Negotiation".

American Bar Assocation. "Artful Negotiation in Sports Law".

IUSPORT. "¿Por qué es importante la negociación para el Derecho deportivo?".