Opciones reales: un método flexible para tomar decisiones en inversiones mineras

Publicado el 28 de Marzo 2019 a las 9:21 AM

En los proyectos mineros existen muchas variables, tales como los precios, las condiciones climáticas o los cambios sociales. Por ello, antes de invertir, es necesario contar con una metodología como el análisis de opciones reales.

1500x844_opciones_reales.jpg

El análisis de opciones reales emplea herramientas de valoraciones de alternativas a las decisiones de un presupuesto para determinar si este es rentable o no para un proyecto minero. Conocido como ROA (por sus siglas en inglés), es un método muy utilizado en esta industria, ya que invertir en una operación minera a cielo abierto, por ejemplo, requiere de mucho riesgo. Este tipo de proyectos siempre están influenciados por diversas incertidumbres, tanto físicas como financieras. Estas pueden ser la variación de los precios de metales, los costos, horarios, accidentes de trabajadores, impactos ambientales, entre otros aspectos.

Es entonces cuando algunos ejecutivos encargados del proyecto aplican un método llamado flujo de caja descontado. Sin embargo, este brinda estimaciones no siempre reales, por medio de indicadores como el TIR o VAN, para posteriormente tomar decisiones de inversión. Por otro lado, el análisis de opciones reales es más flexible y no solo añade los factores de incertidumbre de un proyecto, sino también la toma de decisiones activa y estratégica.

En otros términos, el ROA asigna un valor financiero determinado a la flexibilidad de los proyectos. Además, considera un desembolso de una inversión como alternativa de diferir dicha inversión de manera completa y solo realizarla en caso de que las condiciones sean favorables. Así, los empresarios pueden prever una mayor rentabilidad y generación de riqueza en una empresa minera.

Existen diversas técnicas para aplicar este método. Sin embargo, lo principal será que la compañía se apoye de una serie de pautas para implementarlo, entre las cuales están:

  • Calcular el valor de un proyecto como si funcionara en un escenario favorable.
  • Realizar el cálculo de una inversión inicial en dicho escenario y tomarlo como posibilidad de una inversión total.
  • Permitir análisis cuantitativos económicos para la adaptabilidad del proyecto.
  • Presentar todas las opciones posibles frente a los factores comunes que puedan impactar la inversión. Pueden ser las condiciones climáticas, los permisos del Gobierno, etc.
  • La gerencia debe ser flexible, brindando valores de las opciones contempladas de manera óptima.

Actualmente, diversas empresas utilizan esta metodología para tomar decisiones importantes y comenzar proyectos de gran tamaño. Ante una industria caracterizada por la evolución constante de los precios, la logística e incluso los factores culturales y sociales, es necesario contar con estas pautas. Así se tendrán opciones confiables con las cuales las organizaciones mineras puedan sostenerse.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras en ESAN.

Fuentes:

ESAN. Valoración de una empresa con opciones reales: el caso de Minera Aurífera Peruana.

Minería Chilena. "Opciones reales y proyectos mineros".

Willamette Management Associates. "The Economic Analysis of Real Option Value".