¿Qué es Data Mart y por qué es importante implementarlo en tu empresa?

Publicado el 7 de Marzo 2019 a las 8:35 AM

Este concepto permite un análisis de datos óptimo para mejorar los procesos, los cambios importantes y las decisiones ejecutivas en una compañía. Es una tecnología que debe obtener toda empresa moderna.

1500x844_data_mart.jpg

Un Data Mart es un almacén de datos orientado a un área específica, como por ejemplo,  Ventas, Recursos Humanos u otros sectores en una organización. Por ello, también se le conoce como una base de información departamental. Este almacén permite que una empresa pueda acceder a datos claves de un área de forma sencilla, además de realizar diversas funciones, tales como:

  • La organización de información para su posterior análisis.
  • La elaboración de indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • La creación de informes para un aprendizaje automático.
  • La evaluación de datos sobre el cumplimiento de objetivos de un sector.

"Se trata de una base de datos en donde se consolida parte de la información proveniente de sistemas fuentes de una compañía (ERP, CRM o fuentes externas como una central de riesgos). La meta es realizar un análisis detallado sobre lo que ocurre en un negocio". Así lo indica Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.

Su implementación es fundamental en un negocio, pues de esta manera la empresa puede integrar y combinar la información en un Data Mart para descubrir oportunidades y amenazas indetectables en las bases de datos operacionales. En ellas, solo se almacena la información de las transacciones diarias de un negocio; no obstante, al integrarlas con las bases de la organización, es posible conseguir un análisis de valor. Una compañía que implementa un Data Mart obtiene diversos beneficios, tales como:

  • La generación de datos dirigidos a perfiles de negocio. Gracias al almacenamiento sencillo de información, la entrega de datos es óptima y rápida, además de útil para la toma de decisiones importantes en la organización.
  • Los colaboradores encargados de gestionar la información pueden utilizarla para potenciar las herramientas analíticas con las que laboran.
  • Es un mecanismo de respuesta rápido para consultar información antes de realizar un cambio en un proceso empresarial.
  • Aligera la carga de trabajo. Los ejecutivos pueden realizar consultar rápidas en las fuentes de datos, en cualquier momento y lugar.

La información es uno de los activos más importantes para cualquier empresa en esta era digital. Manejarla de manera correcta mejora la competitividad de las organizaciones y hace posible su sostenibilidad. El Data Mart y otras aplicaciones son importantes para asegurar estos objetivos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence en ESAN.

bigeek. "Arquitectura BI (Parte I): Introducción al DataWarehouse & DataMart".

Talend. "What is a Data Mart?"