¿Qué es la web 4.0 y por qué debes estar preparado para lo que se viene?

Publicado el 12 de Marzo 2019 a las 10:17 AM

Este salto en la historia del internet impactará en la forma en cómo las empresas innovan. En el plano virtual, las acciones serán mucho más activas y personalizadas con los usuarios.

1500x844_web4.0.jpg

La web 4.0 es aquella en donde la experiencia del usuario es elemental al diseñar o crear plataformas, productos y servicios. "Se potencia la web semántica con el aporte de la inteligencia artificial para así proveerle a los consumidores una mejor experiencia". Así lo indica Daniel Chicoma, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

Se trata de una web activa. Por ejemplo, hasta la fecha, el uso de buscadores es algo importante, ya que brindan información (páginas web) sobre lo que un usuario busca o escribe. Sin embargo, la web 4.0 será mucho más activa y funcionará como un asistente virtual con inteligencia artificial. Una persona puede decir "quiero una reservación en un hotel en el centro de Lima para el 15 de agosto". Entonces, el asistente entenderá el lenguaje y directamente reservará lo solicitado, basándose en reservas previas, gustos, presupuestos comunes u otros factores propios del usuario.

Por otro lado, la web también se volverá mucho más interactiva. Puede reservar una entrada al cine para el estreno de la película favorita de un consumidor y solo necesitará su confirmación para hacer los pagos respectivos. ¿Cómo es posible lograrlo? La gran cantidad de información gracias al big data, el aprendizaje automático y la mejora de asistentes actuales como Cortana o Siri permitirán una máxima personalización y optimización de tareas.

"Vemos más aún el uso de datos para predecir acciones y cerrar tratos (por ejemplo, los sistemas de CRM), y esto se extenderá en todo el ecosistema digital: buscadores, páginas web y redes sociales", añade Chicoma. Todas las empresas deben estar preparadas para implementar esta tecnología, sobre todo si basan sus productos o servicios en la innovación. La web 4.0 les permitirá potenciar su marca mediante las siguientes herramientas:

  • Método de speech-to-text. La comprensión del lenguaje y la capacidad de procesar una orden o recomendación serán unos de los elementos más importantes. Para el 2020, el 30 % de las búsquedas por Internet se realizarán por voz, según cifras de Gartner, por lo que hay que considerar aún más esta herramienta.
  • Métodos M2M o máquina hacia máquina. Ya no habrá solo un asistente personal para un usuario, puesto que se debe cruzar información para solicitar o recomendar algo. Diversos agentes inteligentes en la nube se comunicarán para brindarle la mejor experiencia.
  • Tecnología vestible. No todo será virtual, gracias a los dispositivos "vestibles" o wearables se podrá monitorear aspectos como la temperatura corporal para sumarlos a los datos de los asistentes. Así, el servicio en la web será aún más personalizado.

Se inaugura un nuevo nivel de conectividad. Aunque aún es una tendencia que se consolidará en los próximos años y con el mayor auge de la tecnología, dependerá de muchas herramientas actuales como la nube, las redes sociales y los dispositivos móviles. Es por ello que las empresas, en la mayoría de sectores, deben redoblar sus esfuerzos para implementarla.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Daniel Chicoma, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

Klick. "By 2020 30 % of web browsing will be screenless".

Gartner. "Gartner's Top 10 Strategic Predictions for 2017 and Beyond: Surviving the Storm Winds of Digital Disruption".

Pandora FMS. "La Web 4.0. Qué es y cómo transformará Internet".

Paradigma. "Web 4.0: cuando no haga falta preguntar al buscador".