Desarrollo de software: ¿en qué consiste el modelo CMMI?

Publicado el 4 de Abril 2019 a las 10:56 AM

Hoy en día, el CMMI es un modelo importante para la mejora de procesos y el desarrollo de software. Las empresas que lo implementan experimentan una mayor productividad y calidad, una mejor duración del ciclo de vida y presupuestos más precisos y predecibles.

1500x844_desarrollo_software_cmmi.jpg

El Modelo de Madurez de Capacidad Integrado (CMMI, por sus siglas en inglés), es una expansión del Modelo de Madurez (CMM). Consiste en una herramienta de mejora de procesos que ayuda a las organizaciones a optimizar la mejora de procesos, fomentando una cultura productiva y eficiente que reduce los riesgos en el desarrollo de software, productos y servicios. De acuerdo con Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN, se basa en un principio: "La calidad de un sistema o producto está altamente influenciada por el proceso utilizado para desarrollarlo y mantenerlo".

Este modelo fue creado por el Software Engineering Institute de la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos. En un inicio, fue diseñado para la ingeniería de software. No obstante, la última versión del CMMI es más abstracta y generalizada, lo que permite que se aplique al hardware, software y desarrollo de servicios en todas las industrias. "Su éxito se ha generalizado mucho a lo largo de los años para abarcar otros procesos comerciales, como el desarrollo de productos de hardware y la entrega de servicios", agrega Casafranca.

Hoy en día, el CMMI se utiliza para guiar la mejora de procesos en un proyecto, afirma el académico. Para ello proporciona a las compañías una serie de pautas. Casafranca destaca las siguientes:

• Un enfoque integrado para la mejora de procesos.
  • La incrustación de mejoras en un estado de negocios.
  • Un enfoque por fases para introducir gestiones que optimicen a la empresa.

El CMMI abarca tres disciplinas superpuestas: el desarrollo de procesos y servicios, la gestión de servicios y la adquisición de productos y servicios. Está diseñado para ayudar a mejorar el rendimiento al proporcionar a las compañías todo lo que necesitan para desarrollar constantemente mejores productos y servicios.

• Modelo de Madurez de Capacidad Integrado para el Desarrollo (CMMI-DEV). Es aquel centrado en prácticas para desarrollar productos o servicios con una calidad estandarizada con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Modelo de Madurez de Capacidad Integrado para Servicios (CMMI-SVC). Se trata de un modelo en el que se apoyan las empresas proveedoras de servicios. Las prácticas que emplea abarcan desde decidir qué servicios ofrecer, los sistemas para implementarlos, los acuerdos con los clientes, los cambios en la logística, entre otras.
  • Modelo de Madurez de Capacidad Integrado para Adquisición (CMMI-ACQ). Ofrece las mejores prácticas enfocadas en actividades de iniciación y manejo de adquisiciones de productos, servicios, herramientas o equipos. Todas ellas brindan beneficios para la compañía y la ayuden a satisfacer a los usuarios finales.

Cada versión del CMMI pretende ser más rentable y fácil de entender e implementar por las organizaciones. Alienta a las empresas a centrarse en la calidad sobre la cantidad, identificando y resolviendo problemas de procesos, minimizando el riesgo y creando una cultura corporativa de mejora continua.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Gerencia de Tecnologías de la Información en ESAN.

CIO. "What is CMMI? A model for optimizing development processes".

Software Engineering Institute. CMMI para Desarrollo, Versión 1.3.

Software Engineering Institute. CMMI® for Services, Version 1.3.

Wibas. "CMMI for Acquisition (CMMI-ACQ) v1.3".