¿Qué convenios evitan la doble tributación en el Perú?

Publicado el 1 de Abril 2019 a las 10:07 AM

A través de estos ocho convenios, el país cuenta con diversos mecanismos para evitar tanto la doble tributación como la evasión tributaria, obteniendo así diversos beneficios para las operaciones internacionales.

1500x844_convenio_doble_tributacion.jpg

Las empresas siempre deben mantener buenas relaciones con las entidades que fiscalizan en el país. Pero para abrirse en el terreno global, es importante conocer todo aspecto legal que favorezcan su expansión. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el 94 % de las exportaciones peruanas ya están cubiertas por los acuerdos de TLC actuales. Sin embargo, es necesario asegurar que estas operaciones no sean gravadas dos veces, a fin de no perder todos los beneficios que conlleva el comercio. Es por ello que en el Perú existen convenios para evitar la doble imposición o doble tributación.

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ya se han negociado y celebrado diversos acuerdos internacionales. Estos forjan alianzas que comprenden reglas y herramientas para los siguientes estados firmantes:

  • Convenio con Chile, el cual se aplica desde enero del 2004.
  • Convenio con Canadá, aplicable desde el 2004.
  • Convenio con la Comunidad Andina, desde enero del 2005.
  • Convenio con Brasil, desde enero del 2010.
  • Convenio con los Estados Unidos Mexicanos, desde enero del 2015.
  • Convenio con la República de Corea, desde enero del 2015.
  • Convenio con la Confederación Suiza, desde enero del 2015.
  • Convenio con la República de Portugal, aplicable desde el 2015.

La mayoría de estos acuerdos comprenden impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigible, sea cual sea el sistema de exacción. Aquí están considerados los que gravan la totalidad de la renta o el patrimonio, incluyendo las ganancias derivadas, impuestos sobre sueldos, plusvalías, entre otros.

El encargado de autorizar los próximos acuerdos será el Ministro de Economía y Finanzas, en representación del Gobierno, los cuales también evitarán la evasión tributaria. De esta manera habrá una colaboración mutua entre los países aliados para usar mecanismos entre las Administraciones Tributarias y operar conforme a los acuerdos legales.

No obstante, la situación peruana aún está lejos de otros países vecinos. Chile, por ejemplo, cuenta con 26 convenios y México posee 58. Debemos establecer más tratados efectivos con el objetivo de potenciar las actividades económicas internacionales y fortalecer el crecimiento local.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Tributación Empresarial en ESAN.

Fuentes:

EY. "Evitando la doble imposición".

Mincetur. "El 94 % de exportaciones peruanas están cubiertas por preferencias en el marco de los TLC vigentes".

Ministerio de Economía y Finanzas. "Convenio para evitar la doble Imposición".

SUNAT. "Convenios para evitar la doble imposición".

ProInversión. Convenio entre Perú y Chile.