Los puestos digitales más solicitados del momento

Publicado el 3 de Mayo 2019 a las 9:35 AM

A toda prisa, las empresas compiten por captar a los más destacados talentos en tecnologías de la información. Un estudio reciente revela que los científicos de datos, los arquitectos y los desarrolladores, entre otros, están entre los profesionales más pedidos.

1500x844_vias_financiamiento.jpg

Junto al vertiginoso crecimiento de la digitalización se han abierto nuevas oportunidades laborales. El mercado actual requiere profesionales capaces de responder a las nuevas exigencias a través de la tecnología. Bajo este contexto, las empresas deben incluir en sus catálogos de puestos y perfiles determinadas competencias digitales.

Un estudio de Robert Half Technology nombró una lista de los puestos digitales más demandados del 2019 y que representan algunos de los mayores potenciales a largo plazo:

Analista de inteligencia de negocios (BI)

Los analistas de BI requieren experiencia en tecnología de bases de datos, big data, minería de datos, análisis y herramientas de informes. Las empresas suelen buscar candidatos con una licenciatura en Ciencias de la computación, Sistemas de información o Ingeniería. El perfil de este profesional es alguien con sólidas habilidades analíticas, de comunicación y resolución de problemas. Es un papel con una importancia creciente a medida que las compañías pasan de la recolección al análisis de los datos.

Científico de datos

Si bien se necesita un analista de BI para comprender y comunicar los patrones de datos desde una perspectiva comercial, un científico de datos es la persona que ayuda a recopilar, procesar y analizar datos. Posee habilidades analíticas y creativas, además de un profundo conocimiento de los sistemas y metodologías de datos. Necesita comunicar los hallazgos de manera efectiva, recomendar, planificar y coordinar los recursos de datos y traducir los requisitos comerciales en soluciones de base de datos.

Especialista en Internet de las cosas

Este profesional de TI es experto en, al menos, una o más de las siguientes disciplinas de IoT: dispositivos, conectividad, análisis de redes y nube, integración empresarial, plataformas y desarrollo de DevOps. Si una empresa depende, en gran medida, de uno o dos aspectos de IoT, la contratación de un especialista ayudará a la organización a mantenerse al tanto de las tendencias, el cumplimiento y la ampliación de la tecnología de IoT a lo largo del tiempo.

Arquitecto de la nube

Estos profesionales supervisan la estrategia de computación cloud de una compañía y son responsables de implementar, administrar y respaldar las aplicaciones en la nube. Los arquitectos de la nube normalmente tienen una sólida comprensión de los múltiples sistemas operativos, además de las habilidades de red, programación y seguridad. Las empresas deben buscar personas con un sólido conocimiento de los servicios en la nube, como experiencia con Amazon Web Services, OpenStack, Microsoft Azure, ITSM, gobernanza, automatización y gestión de proveedores.

Gerente de marketing digital

Existe una fuerte demanda de gerentes de marketing digital en la actualidad, y ello continuará en los próximos años. Los profesionales en este rol desarrollan, implementan y supervisan las campañas de marketing digital que promueve una compañía. Mejoran el conocimiento de la marca dentro del espacio digital e impulsan el tráfico, las ventas y los clientes potenciales del sitio web. Gerentes sólidos de marketing digital tienen habilidades técnicas y analíticas y experiencia en investigación y análisis de marketing, estrategia de campaña y análisis web.

Especialista en ciberseguridad

Los profesionales de datos, información, sistemas, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas dependen cada vez más de los datos para las operaciones comerciales diarias. Estos profesionales se aseguran de que las iniciativas de TI de una compañía se mantengan a salvo de amenazas potenciales dentro y fuera de la organización. También tienen la tarea de mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria, las tendencias de seguridad futuras y garantizar que el hardware, el software y las redes de la empresa permanezcan seguros.

Desarrollador de aplicaciones móviles

El desarrollo móvil continúa generando tracción en todas las industrias. Y a medida que más compañías confían en la tecnología móvil para llegar a los clientes, la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles continuará aumentando. Estos profesionales diseñan y recomiendan mejoras al software basado en teléfonos inteligentes y tabletas. Trabajan en nuevas implementaciones, codificación de aplicaciones, pruebas y depuración.

La revolución tecnológica ha abierto una amplia variedad de roles nuevos y en evolución. Por este motivo, muchas de las profesiones más prometedoras requieren conocer y mantenerse al día con las últimas innovaciones digitales.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Transformación Digital de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.

Robert Half Technology. "The 12 Best Jobs for the Future".

CIO. "The 13 most in-demand tech jobs for 2019 -- and how to hire for them".

Merca 2.0. "Los 5 trabajos digitales de mayor demanda durante 2019".