Metodologías fiscales útiles para operaciones internacionales

Publicado el 8 de Mayo 2019 a las 10:45 AM

El respeto por las normas legales es indispensable para una empresa que vende a clientes en el extranjero. Manteniendo esa línea, algunas estrategias pueden ser de gran ayuda para reducir costos de operaciones.

1500x844_operaciones_internacionales.jpg

Cada organización que quiera expandir sus fronteras y crear una estructura fiscalmente eficiente necesita considerar una serie de aspectos. Entre ellos están los impuestos y la tributación por sobre las ganancias, la riqueza, los inmuebles, etc. Es decir, las operaciones internacionales necesitan estar acordes con las normas legales, los convenios y la planificación fiscal. Para lograr este objetivo existen algunas estrategias fundamentales.

"Las empresas evalúan distintas alternativas de repatriar sus utilidades a su país, como estrategia principal", indica Walker Villanueva, docente del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN. "Si tienes una firma canadiense que tiene inversiones en Perú que han generado utilidades por 100 mil dólares, dicha ganancia puede repatriarse a Canadá pagando impuestos en Perú", indica el especialista.

El análisis y evaluación es una herramienta directa para cumplir con una planificación fiscal efectiva y pueden dividirse en cuatro tipos. "Si la compañía canadiense decide llevarse los 100 mil como dividendo, el costo tributario es de 33 %. En caso decida repatriarlas como interés, el costo será de 15 %. Si se repatrian como retribuciones de servicio de asistencia técnica, el costo es de 15 %. Por el contrario, si la operación se realiza como servicio de consultoría, algo muy complicado hoy en día, el costo puede ser de 0 %", señala.

Otra estrategia es seguir cabalmente los convenios para evitar la doble tributación, pues estos son la principal herramienta para realizar negocios internacionales de forma legal. Villanueva resalta que dichos acuerdos "permiten eficiencias tributarias en la repatriación de utilidades en los países en los cuales se están llevando a cabo la inversión".

Sin duda, el éxito en el desarrollo de los negocios en el extranjero depende de la planificación que los profesionales en tributación internacional puedan otorgar. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a la fecha, 21 micros, pequeñas y medianas empresas se abren paso en otros países gracias al Programa de Apoyo a la Internacionalización.

Es importante tener en cuenta la potestad tributaria de cada uno de los países en donde se quiera operar. Además, se necesita comprender la estructura y racionalidad de los principios que informan la tributación internacional para garantizar la eficiencia fiscal en las operaciones.  

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia en ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Entrevista a Walker Villanueva, docente del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia en ESAN.

La República. "Más de 20 empresas peruanas se abrirán paso en mercados internacionales".

MundoOffshore. "¿Cómo Asegurar La Eficiencia Fiscal De Un Negocio Internacional?".

S&A. "Eficiencia Fiscal".