Métodos para prevenir accidentes y la proliferación de enfermedades en una empresa

Publicado el 31 de Mayo 2019 a las 2:04 PM

La prioridad es la prevención, antes que la reacción. Por ello, se necesitan capacitaciones, administración adecuada y otras acciones puntuales para prevenir accidentes, sin importar el tipo o tamaño de la compañía.

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En el Perú se registraron alrededor de 2621 notificaciones de accidentes de trabajo solo en enero del 2019, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a nivel mundial, cada 15 segundos fallece un empleado debido a enfermedades o accidentes de trabajo. Es por ello que se necesitan métodos para prevenir ambos factores de manera efectiva.

"Las empresas deben contar con un sistema de gestión de seguridad y salud eficiente, el cual se enfocará a la prevención más que a la reacción". Así lo indica Enrique Caballero, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN. Estos sistemas de gestión deben basarse en 4 ejes fundamentales:

  • Una administración viva. "Esta no solo debe ser documentaria, sino que debe monitorear, de forma planificada, todos los elementos de gestión", sostiene Caballero. Estos pueden abarcar exámenes médicos, inspecciones, investigación de accidentes, evaluaciones de riesgos, entre otros. El objetivo es implementar mejoras en cada caso y de manera paulatina. 
  • Capacitación que trascienda. "La meta es brindarles una formación a los empleados de tal manera que ellos no solo aprendan, sino que apliquen siempre la teoría en los espacios de trabajo", señala el especialista. Por ello, los controles no solo se deben limitar a evaluaciones escritas, sino aplicar otras opciones para comprobar que los trabajadores reducen el riesgo en el campo. Por ejemplo, realizar simulacros sobre situaciones de riesgo y evaluar cómo los empleados efectúan una acción preventiva o reaccionan al problema. 
  • Medidas de limpieza y control constante. Son muchos los colaboradores quienes en distintas épocas del año deben ir a casa debido a enfermedades que, en muchos casos, se podrían haber evitado. Contratar un servicio de limpieza certificado y de confianza es una prioridad en cualquier compañía, sea pequeña o grande. El objetivo será disminuir cualquier tipo de foco infeccioso en la oficina.
  •  Contratación de inspectores. Dependiendo del tamaño y tipo de la empresa, cada cierto periodo de tiempo es importante contratar profesionales para inspeccionar que las medidas de seguridad se cumplan adecuadamente. De igual forma debe aplicarse con las medidas de salud, analizando que no haya agentes de riesgo que afecten el bienestar de los trabajadores a corto o largo plazo.

La gestión de la seguridad y salud ocupacional requiere, además, de otras herramientas que vayan acorde con estándares internacionales como el ISO 45001. Solo así se proporcionará la seguridad necesaria para que los empleados realicen sus labores sin riesgos ni inconvenientes.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Enrique Caballero, docente del Diploma Internacional Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en ESAN.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Boletín estadístico mensual. Notifi­caciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.

Gestión. "Cada 15 segundos un trabajador muere por un accidente o enfermedad de trabajo".

A Medium Corporation. "¿Cómo prevenir los accidentes laborales en tu empresa?".