¿Cómo gestionar al personal para tener éxito en un proyecto?

Publicado el 4 de Julio 2019 a las 11:30 AM

Para administrar a un equipo de trabajo se necesitan softwares como Microsoft Project, Trello o Asana. Lo primordial será realizar un proceso de team building adecuado que asegure el éxito del proyecto.

1500x844_gestionar_personal.jpg

Todo proyecto en una empresa está a cargo de un completo equipo de trabajo. Cada uno de los colaboradores tienen roles asignados y responsabilidades para que el proyecto tenga éxito. Además, poseen fechas de entrega de resultados, participación en la toma de decisiones y la experiencia necesaria para cumplir sus labores. Sin embargo, lo más importante será que el líder pueda gestionar a todo el personal de manera correcta. De esta planificación y supervisión dependerá gran parte de los resultados.

De acuerdo con Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN, la gestión del personal depende fundamentalmente de las habilidades blandas del gerente de proyectos. "Independientemente de softwares como Microsoft Project, la gestión exitosa necesita una adecuada definición de roles de cada uno de los miembros del equipo y la asignación de tareas respecto a los entregables", señala el experto. "Asimismo, la selección del personal y su desarrollo y dirección (gracias a actividades de motivación, team building, capacitación, liderazgo, etc.) son cruciales para el éxito del proyecto".

Para gestionar al personal satisfactoriamente, muchos administradores emplean diversos programas o herramientas. Entre los más reconocidos están:

• Asana. Permite agregar múltiples proyectos de forma simple, estructurar objetivos, ordenar cronogramas y más.
  • Trello. Crea tareas en conjunto con una interfaz sencilla de utilizar.
  • Microsoft Project. Es un software más complejo que se integra con otras plataformas de Microsoft, usado tanto por pequeñas como grandes organizaciones.
  • Azendoo. Se conecta con otros programas como Evernote, Google Drive o Dropbox para facilitar el trabajo integrado en la nube.

La construcción del equipo

Es un proceso para reclutar al mejor personal, con diferentes habilidades y especializaciones, e integrarlo para que el trabajo grupal sea más efectivo. En este proceso, los objetivos y la energía de cada colaborador se combinan para favorecer la meta común del proyecto. Para realizar la construcción de un equipo, se consideran los siguientes pasos:

• Establecer prioridades y organizar los intereses de los trabajadores. Si es el caso, se puede aplicar un taller de coaching y motivación. También deben implementarse mecanismos para prevenir o solucionar los conflictos que puedan ocurrir en el equipo.
  • Ofrece un ambiente de trabajo adecuado, con todas las herramientas que necesite el equipo. Además, se debe considerar el presupuesto que requerirán desde antes de comenzar el proyecto.
  • Fomentar una cultura horizontal, tanto entre los miembros del equipo como para los directivos. El proyecto debe ser integrado, participativo, sin jerarquías autoritarias.
  • Establecer mecanismos de comunicación. Los programas mencionados anteriormente serán muy útiles para ello y también pueden sumarse redes sociales corporativas.
  • Definir los roles, personalidades y contribuciones. El aspecto psicológico es uno de los campos más importantes para un proyecto. Por ello debe haber un profesional en Recursos Humanos que se encargue de gestionar los talentos, la personalidad de cada colaborador y la forma en cómo todos pueden contribuir con ideas o enfoques variados.

Hoy, debido al avance de diversos sectores económicos, las empresas demandan la ejecución de múltiples proyectos a cargo de personas especializadas para liderarlos y cumplir con sus objetivos. La gestión del personal, las técnicas y herramientas involucradas, la ejecución de propuestas, entre otros factores, deben ser liderados de manera especializada.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos.

Fuentes:

Entrevista a Juan Carlos Landaure, docente del Programa de Alta Especialización en Dirección Avanzada de Proyectos de ESAN.

Project Management Institute. "Team building in project management".

Deusto Formación. "La gestión de los recursos humanos en un proyecto".

Task Manager. "9 Effective Team Management Techniques for Project Managers".

Guía PMBOK. "Gestión de los recursos humanos del proyecto".