Paraísos fiscales: ¿qué son y cuáles son las medidas para evitarlos?

Publicado el 18 de Julio 2019 a las 11:18 AM

Los paraísos fiscales permiten la evasión o elusión fiscal. Ante este mecanismo que afecta de manera negativa a diferentes Estados, se han implementado medidas con estándares internacionales.

1500x844_paraisos_fiscales.jpg

El paraíso fiscal es un territorio caracterizado por tener un régimen tributario beneficioso para las empresas o ciudadanos no residentes, que se domicilian a efectos legales en dicho territorio (Estado o país). Estos beneficios radican en la exención o reducción de pago de impuestos y, además, la protección y mantenimiento de la información confidencial ante terceras personas o incluso ante entidades fiscalizadoras. Así, se trata de uno de los mecanismos más empleados con el objetivo de realizar una evasión o elusión fiscal.

La Unión Europea (UE) posee una "lista negra" de paraísos fiscales con las mayores ventajas para la evasión fiscal. En ella, acaba de añadir a países como Aruba, Fiji, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Omán, entre otros. También posee una "lista gris" con Estados que se han comprometido a modificar sus sistemas fiscales e implementar cambios significativos en sus leyes. En esta lista se encuentran Costa Rica, Suiza, Turquía, entre otros. Hasta el 2018, también se encontraba Perú, pero en ese año se aplicaron reformas para satisfacer los requerimientos de la UE.

¿Cuáles son las medidas para evitar este mecanismo?

Existen múltiples técnicas para evitar los paraísos fiscales; sin embargo, solo hay algunas con estándares internacionales. Estas han adquirido mayor importancia con el pasar de los años y se han generalizado en muchos Estados.

  • La mejora de la transferencia fiscal y la demanda internacional a todas las empresas multinacionales para que publiquen sus estados financieros en cada uno de los países en donde tienen operaciones. Así se puede esclarecen cuáles son los impuestos que pagan, con qué frecuencia lo hacen y en qué países.
  • Establecer registros públicos de titulares reales, últimos offshore y una lista de personas o entidades de confianza a nombre de las cuales se inscribe una compañía. Además, se necesita delimitar las responsabilidades de las instituciones con la meta de evitar que existan funcionarios que caigan en paraísos fiscales.
  • El control permanente y exhaustivo de las sociedades patrimoniales para evitar la elusión de las empresas y los socios.
  • La supervisión, por parte de los Estados, de las prácticas y acuerdos que cada empresa y país obtengan. Todos estos deben estar acordes con la ley.

En el caso del Perú, hemos adoptado una serie de cambios de carácter internacional para ser considerados como parte de la OCDE en el 2021 y, además, ser calificados como régimen fiscal preferente. Estas medidas son: tener vigente una cláusula que indique intercambio transparente de información, transparencia a nivel legal y transparencia a nivel reglamentario y administrativo.

La OCDE genera diferentes medidas año tras año para evitar los paraísos fiscales, la doble tributación y otros factores que puedan afectar de manera negativa tanto a los Estados como a las propias compañías. Por ello, es necesario seguir las tendencias, nuevas prácticas, leyes y mecanismos para gestionarlos y evitar cualquier tipo de elusión fiscal.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Tributación Internacional y Precios de Transferencia de ESAN.

Fuentes:

El Comercio. "Unión Europea añade a 10 países a su lista negra de paraísos fiscales".

Perspectivas EY Perú. "Paraísos fiscales: nueva regulación".

Grupo Verona. "¿Qué son los paraísos fiscales?".

OXFAM Intermón. "Los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo".

El Boletín. "Las ocho medidas que proponen los técnicos de Hacienda para acabar con los paraísos fiscales".

El Confidencial. "Qué hacer contra la evasión fiscal".