Técnicas para la estimación de costos de inversión

Publicado el 11 de Julio 2019 a las 1:53 PM

El Perú es uno de los países más estables de la región para realizar inversiones. Para determinar si la inversión tendrá éxito, la estimación de los costos es un proceso necesario. Estas son algunas de las técnicas más importantes.

1500x844_arrendamiento.jpg

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Perú conserva indicadores estables, un marco legal sólido y un crecimiento económico que resalta entre toda América Latina. Por ello, la inversión aquí es factible en cualquier tipo de industria. Pero las empresas que deseen establecer un presupuesto de inversión y tengan un proyecto en cartera primero deben analizar cuáles son los costos de inversión que tendrán. Esto se puede evaluar gracias a una serie de técnicas para la estimación de costos:

  • Estimación por analogía. También llamado top-down, es un método para cuestionar el costo desde lo más general hasta llegar a lo específico. Se utiliza cuando se cuenta con experiencia en proyectos de inversión similares que sirvan como guía.
  • Estimación paramétrica. Esta técnica utiliza parámetros y datos de proyectos anteriores para estimar los costos en relación a variables. Por ejemplo, analizar factores como el costo por producción, costo por personal en desarrollo, costo por transporte recorrido, etc.
  • Estimación ascendente. También llamado bottom-up, es una contraposición al primer método. Se basa en los detalles del alcance de la inversión y da resultados mucho más exactos, yendo de lo específico a lo general.
  • Análisis de reserva. Cuando hay incertidumbre con la inversión, esta técnica estima una cantidad adicional al costo proyectado al inicio. Así, proyecta una reserva de contingencia que se emplea cuando la actividad del costo tiene algún tipo de riesgo.
  • Costos de calidad. Son costos clasificados como conformidad o no conformidad. Los primeros agrupan a los que buscan incurrir en calidad, como las acciones de prevención, formación, pruebas, inspecciones, etc. Los segundos son aquellos relacionados con la pérdida de calidad, como una crisis de la empresa, rotación de trabajo, defectos en productos, etc.

Softwares para estimar costos

Gracias a la tecnología, hoy existen diversas aplicaciones o programas para estimar costos y otros factores financieros dentro de un proyecto o inversión. Entre ellos están las hojas de cálculo, las aplicaciones de simulación de futuro de inversiones y de estadísticas. Todas son cada vez más comunes y pueden simplificar el trabajo de valoración, análisis e interpretación de datos. Entre los programas más conocidos están los softwares de ERP y los softwares de gestión contable.

Estimación por factores cuando el alcance es incompleto

Cuando el objetivo es estimar un costo pero no hay suficiente información disponible, se realiza una proyección o predicción. De esta manera es posible saber qué dirección tomará el proyecto de inversión en el futuro y qué modificaciones tomar. El método de estimación por factores se basa en la aplicación de análisis a determinado ítem destacado del costo, para así determinar el de otros elementos. Por ejemplo, en un proyecto minero, los ejecutivos desean calcular el costo estimado de un equipo incorporado. Al no tener información general, será necesario agrupar distintos factores conocidos de manera específica, tales como el costo de materiales, de operación y supervisión, de mano de obra y de gastos indirectos.

La gestión de costos determinará las restricciones, cambios y riesgos en cualquier tipo de proyecto. Analizarlos es un proceso indispensable durante la inversión, pues así se determinará si esta puede fracasar o tener éxito gracias a las técnicas y herramientas utilizadas. Los profesionales capaces de velar por esta labor conocen de recursos financieros y tecnología de vanguardia para la gestión. Así pueden tomar decisiones estratégicas y desarrollar otro tipo de operaciones en un proyecto.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Fuentes:

América Economía. "Cartera de proyectos de inversión en Perú entre 2019 y 2022 supera los US$10.000M".

OBS Business School. "12 técnicas para la estimación de costes en proyectos".

FAO. "Cómo estimar costos e ingresos".

Pontificia Universidad Católica de Chile. "Estimación de costos: ¿Cómo hacerlo cuando el alcance es incompleto?".