Retos en la gestión de inversiones de los países de la OCDE

Retos en la gestión de inversiones de los países de la OCDE

Trabajar en los desafíos de la OCDE fomentará el crecimiento de las economías emergentes y disminuirá factores como la corrupción en los procesos de inversión. Todos ellos son importantes para garantizar el bienestar y el desarrollo gracias a las inversiones.

Por: Conexión Esan el 05 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, de aquí al 2030, el 60 % de la inversión en infraestructura irá destinada hacia las economías emergentes. Este es uno de los retos de priorización de inversiones que ha realizado la OCDE, cuya planificación afecta a todos los países miembros.

¿Por qué se centra la inversión en la infraestructura?

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, esta actividad (tanto privada como pública) es un motor para que la economía despegue. La gobernanza de este sector es también esencial para que dicha inversión tenga los efectos sociales esperados en beneficio de las comunidades, otro objetivo clave.

La OCDE ha planteado una serie de desafíos que giran alrededor de este tema, pues los países actuales aún no tienen, por completo, los sistemas o mecanismos para que toda inversión sea eficaz y cumpla con lo planificado. Para esta institución, la infraestructura y la competitividad van de la mano: naciones desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, Japón o Dinamarca son un claro ejemplo.

Al mismo tiempo, calcula que cada vez más habrá mayores necesidades globales para la infraestructura (hasta el 2030), tales como demanda de energía, telecomunicaciones, sanidad, transporte, entre otras. Los desafíos a los que apunta en trabajar y mejorar para estabilizar todo este contexto son los siguientes:

  • Desarrollar una planificación eficaz para la infraestructura.
  • Gestionar amenazas de integridad y corrupción en los proyectos.
  • La elección para entregar y asegurar un buen diseño regulatorio en infraestructura.
  • Integrar procesos de consulta óptimos.
  • Coordinar la política de inversión a través de todos los niveles de los Gobiernos.
  • Garantizar la asequibilidad y relación precio-calidad.
  • Generar, analizar y divulgar datos importantes. La transparencia es vital.
  • Desarrollar una infraestructura pública resistente.

La OCDE, para lograr inversiones eficaces en todos los países que regula y así apoyar el crecimiento y el bienestar, ya ha realizado una planificación al respecto. Los países pueden utilizar este marco para potenciar sus sistemas de inversión:

  • Una visión estratégica coordinada y planificada, identificando necesidades de los países en particular.
  • Un marco legal óptimo que incluya la participación ciudadana.
  • Gestionar la decisión del modo de entrega que incluye: valor por dinero, sostenibilidad y control del sector público.
  • La coordinación con los respectivos Estados para cerrar brechas fiscales, políticas o burocráticas.

Todas las empresas desarrollan proyectos de inversión con el fin de ampliar sus límites y llegar a muchos más mercados. Sin embargo, estos deben estar acordes con el marco legal del país en donde son implementados y, para ello, es necesario seguir las tendencias y desafíos que indica la OCDE. Esto, sumado, con la capacidad estratégica de gestionar proyectos, generará resultados exitosos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión en ESAN.

Fuentes:

OECD. Getting Infrastructure Right: The 10 Key Governance Challenges and Policy Options.

OECD. "The OECD Framework for the Governance of Infrastructure".

Ministerio de Economía y Finanzas. Buenas prácticas en planificación y priorización de inversiones en los países de la OCDE.

McKinsey & Company. Bridging global infraestructure gaps

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios