ERP: los beneficios de este software para la logística y operaciones

Publicado el 14 de Agosto 2019 a las 12:18 PM

¿Cómo puede una compañía crear una sinergia en todas sus áreas de la cadena de suministro? Un ERP es un programa indispensable hoy en día para la logística empresarial. Sus beneficios aumentan la rentabilidad y el crecimiento de todo el negocio.

1500x844_beneficios_software_logistica.jpg

El Enterprise Resource Planning (ERP) es un grupo de sistemas de información con el que una empresa puede integrar sus operaciones, sobre todo aquellas relacionadas con la logística y producción. Se trata también de un programa central o una base de datos centralizada que permite gestionar otras más pequeñas de manera exitosa.

Todo ello brinda más de una ventaja para la compañía: apoyar a los clientes, solucionar problemas de manera rápida, disminuir tiempos de transporte, manejar mejor los datos, reducir los costos, etc. No importa el sector al que pertenezca el negocio, el ERP mejora sustancialmente el trabajo en la cadena de suministro. Pero, ¿qué otros beneficios importantes brinda?

  • Crea una sinergia empresarial. Este es un elemento vital para el crecimiento de todo tipo de organización.
  • Controla la demanda con mayor exactitud. Emplea una base de datos con información histórica, tendencias, patrones de comportamiento, hábitos de clientes y más. Esto determina una previsión y capacidad de estimación eficaz.
  • Logra ajustar el inventario a las varias etapas de la cadena de suministro. Con ello, es posible evitar problemas o riesgos de desabastecimiento de demanda o stock excesivo.
  • Reduce los gastos de almacenaje. Lo logra al gestionar mejor los procesos con proveedores o empresas de suministro.
  • Brinda un acceso constante y fluido a información de todos los niveles de la cadena logística. Todos los profesionales encargados en ella pueden trabajar de manera integrada y colaborativa. Tienen un acceso en tiempo real a dicha información, lo que promueve mejores decisiones.
  • Disminuye los gastos de transporte. Los clientes internos tienen un mejor centro de datos en el que operar. Así, aumentan la fiabilidad en las entregas y la puntualidad con los clientes finales.
  • Incrementa el retorno de inversión. La implementación de un sistema ERP se realiza a través de una compañía o profesional especializado en ello, pero la inversión estimada, con todos estos beneficios, es muy rentable para la empresa.

La integración y unificación de información logística (finanzas, ventas, manufactura, producción, transporte, empaquetados, distribución, etc.) permite la automatización de todos los procesos. El ERP elimina las operaciones complejas que hasta ahora restaban tiempo y recursos a la organización, fomentando su desarrollo.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Operaciones y Logística 2019-2 de ESAN.

Fuentes:

Infocapital Humano. "Los beneficios de un ERP y las soluciones empresariales para fortalecer su negocio".

Tres Cloud. "Las empresas modernas quieren implementar un ERP. ¿Por qué? Conozca los beneficios de estos sistemas".

Quonext. "Software de gestión ERP, el mejor aliado de la logística".