Norma ISO 26000: la guía de responsabilidad social para las organizaciones

Publicado el 12 de Agosto 2019 a las 12:57 PM

Las empresas no solo se vuelven más sostenibles gracias a la norma ISO 26000, sino también son más rentables al mejorar sus procesos. Aunque solo el 15 % aplica principios de responsabilidad social, esta cifra puede mejorar si se toma en cuenta esta guía.

1500x844_iso_responsabilidad_social.jpg

En el Perú, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a responsabilidad social en las compañías. De acuerdo con José Ventura, docente de ESAN, el 100 % de las empresas conocen este tema, pero solo el 5 % aplican procesos para mejorarlo y otro 15 % advierte que deben implementarlo pronto. Una aliada para conseguir este objetivo es la norma ISO 26000 - Guía de responsabilidad social, que funciona como formación y evaluación de este campo en las organizaciones.

"Es una guía que destaca siete materias fundamentales para las compañías y puede ser aplicada tanto en el sector privado como en el público". Así lo indica Armando Casis, docente del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

"Ayuda a las empresas a contribuir al desarrollo sostenible. Está desarrollada con el consenso de más de 450 expertos de 99 países y 42 organizaciones internacionales de enlace", señala el experto. Los siete principios de responsabilidad social en los que se basa son los siguientes:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de todas las partes involucradas e interesadas en los procesos empresariales
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respeto a los derechos humanos

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, que también la aplica en sus instituciones, esta norma es orientadora, no obligatoria; por lo tanto, no posee certificación. La ISO 26000 es una guía que se basa en cinco factores a evaluar (y formar) en las organizaciones:

  • Prácticas laborales. Está enfocada en las relaciones en la empresa, las condiciones y la protección social. Enfatiza el diálogo social, la seguridad y salud laboral, y el desarrollo humano.
  • Medio ambiente. Consta de sistemas para evitar la contaminación, usar de manera responsable los recursos y disminuir el impacto ambiental.
  • Prácticas justas de operación. Otorga mecanismos de anticorrupción, competencia justa, respeto a los derechos de los demás, etc.
  • Asuntos de consumidores. Orientada a las prácticas legales de marketing, difusión de información, protección de datos y privacidad, entre otros factores.
  • Participación activa y desarrollo de comunidad. Promueve la educación, cultura, generación de riqueza, inversión social, desarrollo tecnológico y otros beneficios para las comunidades involucradas con la compañía.

De esta manera, brinda orientación sobre cómo las organizaciones pueden operar de forma ética y transparente y contribuir al desarrollo sostenible. Para ello, "se toma en cuenta las expectativas de las partes interesadas, la legislación aplicable y la normativa internacional de comportamiento", señala Armando Casis.

En total son más de 450 recomendaciones relacionadas a los principios y a los factores en los que se basa. Así, las empresas no solo pueden ser más sustentables, sino también contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la ONU, y que simbolizan una meta a nivel global. Para cualquier organización, no solo aumentaría su reputación, sino también su rentabilidad al adoptar mecanismos responsables que mejoren sus procesos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Armando Casis, docente del Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

Ministerio de Energía y Minas. "Norma Técnica Peruana ISO 26000".

Stakeholders. "ISO 26000 La nueva norma técnica peruana de RS".

Gestión. "Solo el 5% de las empresas peruanas aplican gestiones de Responsabilidad Social".

SGS. "ISO 26000 - Guía sobre la responsabilidad social (formación y evaluación de rendimiento)".