Psicología organizacional: su importancia en el éxito de una empresa

Publicado el 28 de Agosto 2019 a las 3:21 PM

El triunfo de una compañía se consolida a través de sus empleados. Sin un buen clima laboral, sería muy poco probable que se den las condiciones favorables para ellos. La psicología organizacional se convierte, entonces, en el aspecto clave para lograrlo.

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César Edgardo Berrocal Moreno, docente del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas en ESAN, resalta que el éxito de una empresa se sustenta en el triunfo de sus trabajadores. Por ello, es conveniente relacionar en la ecuación a la psicología organizacional con el resultado del crecimiento de una compañía.

"La psicología organizacional es clave para comprender cómo funciona la dinámica de las empresas y, principalmente, el pensamiento de las personas que laboran en ella con el objetivo de alcanzar su propia superación", señala el especialista. Además, es un aspecto unido a la cultura de la organización, a través de la cual un empleado puede sentirse satisfecho, confiado y empoderado.

El clima laboral como factor determinante

La psicología organizacional se encarga de evaluar, monitorear y supervisar el comportamiento de los trabajadores, así como la integridad con sus compañeros, la resolución de conflictos y su adaptabilidad. Apunta a mantener un clima laboral óptimo y las condiciones adecuadas para trabajar en paz, de manera asertiva y enfocándose al desarrollo profesional. Su objetivo es solucionar todos los inconvenientes que pudieran surgir en un ambiente laboral y que, sin son negativos, podrían interrumpir un proyecto o asignación, poniendo en riesgo su éxito.

Darren Kaplan, CEO de hiQ Labs, señala que, cuando una empresa entiende el comportamiento de su talento humano, las oportunidades de alcanzar el éxito prosperan. Esto es un factor que influye y se debe tratar no solo en grandes compañías que destinan recursos al área de Recursos Humanos. Las pequeñas empresas y startups también deben enfocarse en la psicología organizacional, puesto que permite:

  • Una mejor selección de personas para integrar un equipo de trabajo óptimo.
  • Prever riesgos y disminuir conflictos internos y externos.
  • Motivar al personal y aumentar su productividad.
  • Favorecer la comunicación e integración en todos los niveles de la compañía.
  • Plantear y trabajar por metas realistas, brindando apoyo profesional a todos los responsables.

De esta manera, la psicología organizacional será de gran utilidad no solo para un ambiente positivo en la empresa, sino también para contribuir en los objetivos organizacionales. Cada compañía, según el tipo, tamaño y giro de negocio, ejecutará sus propias medidas y sistemas para asegurar un clima laboral adecuado y velar por la psicología de cada uno de sus empleados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a César Edgardo Berrocal Moreno, docente del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas en ESAN.

UOC. "Importancia de la psicología de las organizaciones para que tu equipo tenga éxito".

Movistar. "5 aspectos en que necesitas psicología organizacional".