Capacitación de personal: estrategias claves para mejorar el rendimiento laboral

Publicado el 2 de Septiembre 2019 a las 7:06 PM

El rendimiento laboral es determinante para el crecimiento de la empresa. Una de las estrategias para fomentarlo es capacitar al personal en una serie de puntos estratégicos. Solo así se cumplirán los proyectos y procesos de la organización.

1500x844_capacitacion_estrategias.jpg

El rendimiento laboral influye directamente en el éxito de una compañía. Permite que la empresa se vuelva más rentable, mejora la captación de clientes y es un indicador del desarrollo profesional de los empleados. La capacitación del personal influye directamente en este factor, puesto que es a través del conocimiento y el aprendizaje de estrategias por los cuales los trabajadores pueden crecer, producir más y mejorar su experiencia.

"El rendimiento de los colaboradores es uno de los pilares de la competitividad", sostiene Rosana Patricia Vargas Masías, docente del PAE en Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN. "Son ellos quienes, como socios, impulsarán la puesta en marcha de procesos que da como resultado la satisfacción de los stakeholders", añade la especialista.

Vargas señala que, para la capacitación y mejora del rendimiento del personal, existen algunas estrategias fundamentales. Estas se aplican en tres contextos: funcional, personal y ambiental.

Contexto funcional

  • Definir de manera clara el puesto en términos de significatividad y aporte al negocio. De este modo, "quien lo desempeña no solo comprenderá lo que se espera de él, sino que percibirá su valor en la compañía", detalla la experta.
  • Establecer objetivos, metas y medición. "Una comunicación clara será eficaz, además de sistemas trasparentes de monitoreo y evaluación, políticas consistentes con la misión y visión de la empresa", añade Vargas.
  • Definir perfiles de competencias duras y blandas. "Estas facilitarán el ajuste persona-puesto y orientarán el desarrollo de personas e implementación de planes de capacitación oportunos para acortar brechas", señala la académica.

Contexto ambiental

  • "Dotar de recursos necesarios para que el potencial de talento humano se convierta en resultados esperados", detalla Vargas. A través de la capacitación se puede desarrollar conocimiento, tecnología y delegación efectiva.
  • Desarrollar estilos de liderazgo de acuerdo con la situación y el empleado.
  • "Resolver funcionalmente los conflictos, entendiéndolos como la clave para generar mayor innovación y aprendizaje organizacional", indica la docente. También existen talleres y sesiones de coaching que instruyen a los colaboradores en este tema.
  • Conciliación entre la vida personal y laboral para mantener el equilibrio y el bienestar aplicando, por ejemplo, las jornadas de trabajo flexible.

Contexto personal

  • Alinear los valores de las personas con los de la empresa.
  • Conocer y gestionar la diversidad generacional para aplicar reconocimiento de incentivos.
  • Fortalecer las competencias blandas, así como la flexibilidad y adaptabilidad.

Finalmente, es importante realizar evaluaciones constantes para el rendimiento. Cuando se realiza una capacitación para implementar cada una de estas estrategias, se debe establecer un periodo determinado para observar y analizar los resultados. De este modo, la organización logrará cambios o mejoras significativos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión Avanzada de Recursos Humanos en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Rosana Patricia Vargas Masías, docente del PAE en Gestión Integral de Minería Moderna en ESAN.

WorkMeter. "Evaluación del rendimiento laboral en las empresas".

RRHH Digital. "Cómo aumentar el rendimiento laboral".