
La competitividad se ha convertido en un factor importante en el desarrollo de una compañía. Uno de los elementos que le permite a una empresa alcanzar la excelencia es la recopilación de información. Gracias a ella, los altos directivos pueden convertir la materia prima de la organización en datos útiles con el propósito de tomar las mejores decisiones a fin de conseguir sus objetivos estratégicos.
Según Thomas Friedman, en su libro Gracias por llegar tarde (2018), la velocidad del cambio tecnológico superó hoy a la velocidad de adaptación del humano a dicho cambio. "La inteligencia analítica permite cerrar esa brecha". Así lo indica Richard Moarri Nohra, docente del curso Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) del PEE de ESAN.
Para recolectar de manera eficiente la información obtenida, es necesaria la utilización de diversas herramientas, siendo la más importante la inteligencia analítica. Se le conoce así al análisis de los datos sin procesar que realizan las compañías, los cuales se convierten en información útil para ayudar a planificar las acciones y estrategias que permitirán el logro de objetivos.
Existen dos tipos de inteligencia analítica: la que está basada en herramientas de reporteo y la fundamentada en herramientas de análisis. En la primera, se elaboran los tableros de control y los cuadros de mando, los cuales son usados por las organizaciones para dar seguimiento a las métricas y responder algunas preguntas previas. Por su parte, la segunda permite descubrir ciertos patrones que pueden influir en el mercado.
La inteligencia analítica es importante para el desarrollo sostenido de una organización. Conocer e interpretar cada uno de los datos internos y externos ayuda a las compañías a mejorar sus procesos, conocer a sus clientes y alcanzar sus objetivos estratégicos.
Fuentes:
Entrevista a Richard Moarri Nohra, docente del curso Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) del PEE de ESAN.
Soluciones Software Inteligente. "¿Qué es la analítica o inteligencia de negocios?".
MyABCM. "Inteligencia Analítica: aprenda 4 beneficios para la empresa".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.